6 Necesidades humanas para tu negocio

Índice de contenidos

Quizá te ha ocurrido que estás siguiendo todos los pasos necesarios para que tu proyecto salga adelante, pero aun así, no estás obteniendo los resultados que esperabas. Probablemente te estés enfocando en las acciones, que no está mal, pero dejando a un lado la parte más consciente, la que pertenece a tu ser interior, que al fin y al cabo, el lugar donde se crea tu mundo y por tanto, tus resultados. Hoy quiero hablar de las 6 necesidades humanas de Tony Robbins aplicadas a tu negocio. ¡Vamos a ello!

¿Te da pereza leer? Escúchalo en formato Podcast ?


Tu plano exterior y tu plano interior

Siempre insisto en que para que un proyecto (profesional o personal) salga adelante, necesitamos trabajar sobre dos planos: El plano exterior y el plano interior. O lo que es lo mismo, las acciones en el mundo real (plano exterior) y las creencias o bloqueos personales (plano interior)

Si únicamente nos enfocamos en uno de estos dos planos, no podremos asegurar que nuestro proyecto tome una forma real y sostenida en el tiempo.

En otros artículos te he hablado de qué pasos seguir, o consejos útiles para tu negocio. Hoy sin embargo, quiero hablarte del otro plano, aquel que atañe a tus necesidades internas y que determinarán tu éxito en aquel proyecto que te propongas.

Tu mapa mental

Hay muchas cosas que nos diferencian a las personas entre sí. La historia de cada uno es muy personal y diferente a la de cualquier otro individuo, nuestro entorno, la ciudad o país dónde hemos nacido, la casa dónde hemos crecido, nuestros amigos, familia, colegio

Incluso en el remoto caso de que dos personas hayan vivido exactamente las mismas acciones en los mismos sitios y rodeados de la misma gente, su percepción del mundo también será distinta, ya que cada uno de nosotros tenemos un mapa mental y una forma diferente de asumir la realidad en la que nos encontramos, tenemos diferentes creencias y cada uno de nosotros adoptamos una estrategia distinta para construir nuestra identidad.

Herramientas como el Eneagrama nos ayudan a comprender cual es nuestro patrón de conducta y nos da una visión clara de porque nos van las cosas como nos van.

Aunque las personas somos distinas hay algunas características que nos unen a todos, sin excepción. Todos tenemos unas necesidades básicas que necesitamos cubrir, si alguna de ellas no está cubierta, nos sentimos incompletos como seres humanos. Y no sólo basta con cubrirla, sino que además debemos hacerlo con un método positivo para que no se convierta en algo destructivo para nosotros o para nuestro entorno. 

Abraham Maslow ya lo explico gráficamente mediante una pirámide de necesidades (pirámide de Maslow) y Tony Robbins lo termino de completar. 

6 Necesidades básicas humanas

Estas necesidades deben cubrirse en cualquier ámbito de tu vida, ya sea personal o profesional aunque en este caso, quiero darle el enfoque para tu proyecto profesional.

1 – Seguridad

Sentir que estamos seguros en la vida, tanto física como psicológicamente.  Se trata de algo natural e instintivo como el resto de las necesidades que veremos a continuación. Necesitamos saber que tenemos nuestra zona de confort dónde nos sentimos seguros. No podríamos vivir en continuo estado de alerta. Para cubrir esta necesidad utilizamos hábitos y costumbres que sabemos que nos van a proporcionar seguridad, construimos nuestra identidad para saber quienes somos y necesitamos tener fe en algo, no tiene porque ser motivo religioso, pero necesitamos creer en algo para tener la seguridad de que lo que hacemos nos lleva a algún sitio. 

La pregunta que debes hacerte es: ¿En qué ámbito de tu proyecto te sientes seguro?

2 – Variedad

Ya hemos visto que la seguridad es un bien necesario para nosotros, pero resultaría aburrido, monótono y previsible si siempre actuásemos de la misma manera e hiciésemos las mismas cosas, por lo que tenemos la necesidad de añadirle a nuestra vida un poco de sal, cosas distintas que proporcionen esa dosis de incertidumbre que permite que nuestro día a día no sea demasiado plano. Para cubrir esta necesidad podemos utilizar medios positivos como es viajar, conocer gente nueva, asumir cambios con decisión, tener hobbies….

La pregunta que debes hacerte es: ¿Qué te proporciona variedad e incertidumbre en tu proyecto?

3 – Importancia

Todos hacemos cosas para sentirnos importantes, desde ser ambiciosos laboralmente, hasta realizar acciones altruistas y solidarias. Necesitamos que la sociedad nos vea como personas de éxito o ejemplos a seguir. Basta simplemente con ser considerado una persona que viste bien, que sea inteligente o que va a la última en tecnología. Queremos dejar un legado y sentir que nuestra existencia ha llegado a otras personas. Incluso tener un hijo, es significado de que has dejado algo para la humanidad. 

La pregunta que debes hacerte es: ¿Cómo vas a cambiar la vida de las personas mediante tu proyecto?

4 – Amor

Esto significa que necesitamos sentirnos parte de algo, esa sensación de pertenencia. No sólo es importante sentirnos amados, sino también de que somos capaces de amar. Para cubrir esta necesidad lo más habitual es tener relaciones sociales, familiares, de pareja o teniendo una mascota (si tu también eres de l@s que amas a los animales, sabes de qué te estoy hablando). Otra manera de conectar y de sentir amor es mediante la búsqueda de algo espiritual.

La meditación y la conexión con nuestro interior, nuestro ser, es una fuente de amor incondicional. A veces buscamos el amor mediante la aprobación de los demás, intentado aparentar quienes no somos para que nos quieran, o actuando como víctimas de la vida y dando pena a los demás. Evidentemente estos medios no son sanos y acaban destruyéndonos interiormente.

La pregunta que debes hacerte es: ¿Qué aspecto de tu proyecto amas hacer? ¿Cómo transmites amor con tu proyecto?

5 – Crecimiento

La vida está basada en el crecimiento y desarrollo. Todo lo que no se desarrolla, la naturaleza se encarga de eliminarlo. Desde pequeños basamos nuestro desarrollo en el aprendizaje, necesitamos tener la sensación de que progresamos y de que avanzamos en nuestra vida. Lo hacemos mediante el estudio, la puesta en práctica y compartiendo nuestros aprendizajes con otras personas. Marcarnos pequeñas metas para lograr conseguirlas, es una buena manera de decirnos a nosotros mismos que estamos avanzando.

La pregunta que debes hacerte es: ¿Tu negocio te está permitiendo crecer?

6 – Contribución

No podemos sentirnos completos si no logramos tener la sensación de que contribuimos con lo que nos rodea. Ayudar y servir a los demás es una experiencia inigualable y hay pocas cosas comparables a la sensación de ver que alguien progresa gracias a nuestra ayuda. 

La pregunta que debes hacerte es: ¿Cómo contribuyes al mundo con tu negocio?

Cada una de estas 6 necesidades humanas completan tu plano interior, revisa cuál o cuales son las que no estás cubriendo actualmente desde tu proyecto y muy posiblemente, eso te dará las respuestas de porqué no está funcionando cómo te gustaría.

Por supuesto, me encantará que compartas conmigo tus reflexiones.

Alberto Pujol:

Ver Comentarios (2)

Esta web usa cookies

Leer Más