Por qué deberías pertenecer a una comunidad de emprendedores

Muy buenas emprendedor, emprendedora. El título de hoy lo deja claro, por qué es esencial pertenecer a una comunidad de emprendedores si queremos hacer crecer nuestro negocio y qué debes tener en cuenta para elegir cuál es la que mejor se adapta a ti y a tu propio negocio.


🎤 🎧 ¿Te da pereza leer? Escúchalo en formato Podcast 👇

Puedes escucharlo también en IVOOX, SPOTIFY, GOOGLE o ANCHOR


Ventajas principales de pertenecer a una comunidad

Las ventajas por pertenecer a una comunidad de emprendedores son muchísimas y seguramente no serán las mismas para un emprendedor que recién empieza como para alguien que ya tiene un negocio funcionando bien.

De hecho, no es casualidad que tanto los principiantes, como los empresarios que ya llevan un largo recorrido, sigan apostando por pertenecer a comunidades de emprendedores, así que voy a contarte cuáles son las ventajas principales para que tu mismo, tu misma, puedas valorar si alguna de esas ventajas le viene como anillo al dedo a tu negocio..

#1 Entras en la Burbuja Emprendedora

¿Qué es esto de la burbuja emprendedora? Bueno me acabo de inventar el concepto pero lo que quiero decir es que como seres sociales que somos, nos movemos por entornos y eso define en gran medida cuales son nuestros resultados.

Esto vale tanto para los negocios como para la vida personal. Hay estudios que comprueban que nuestro estatus es la media de las 5 personas con las que más tiempo pasamos y si tienes dudas, ha la prueba por ti mismo.

Nuestra mentalidad, nuestras ideas, nuestra actitud y nuestros resultados, dependen muy directamente de con quien pasamos más tiempo.

Cuando entramos en un entorno emprendedor ¿Qué ocurre? Pues que empezamos a pasar más tiempo con otros emprendedores, nuevas ideas, conversaciones e intercambios de opinión, colaboraciones y lo que decía antes: Mentalidad y actitud más emprendedoras y por consiguiente, mejores resultados.

#2 Aprendes y enseñas

Cuando una comunidad se vuelve transversal, es decir, cuando en ella hay perfiles de emprendedores más avanzados como otros emprendedores que están en fases iniciales, se vuelve mucho más profunda y mucho más efectiva.

Los emprendedores que empiezan, pueden aprender cosas muy útiles de emprendedores más avanzados, fruto de años de experiencias.

Por otra parte, los emprendedores veteranos, pueden enseñar a los principiantes y cuando enseñas ocurren dos cosas maravillosas:

  • Cumples con tu necesidad humana de compartir, de aportar.
  • Integras y anclas mejor tus aprendizajes.

En mis procesos de mentoring con mis clientes, a los que les enseño, no sólo los pasos para hacer crecer sus negocios, sino a como desarrollar una mentalidad emprendedora y de alguna forma me convierto en un soporte emocional para ellos, ocurre exactamente eso que te digo. Me siento muy muy feliz y conectado cuando a través de mí aprenden algo importante para ellos y además, yo recuerdo mis propios aprendizajes y recuerdo aspectos importantes que a veces, por rutina, pueden quedar olvidados.

Por supuesto, no hace falta decir, que por muy experimentado que seas en una materia, siempre aprendes cosas valiosísimas de emprendedores que recién comienzan.

Lo potente de la comunidad, es que estamos todos juntos y se crea una especie de familia en la que nos ayudamos, compartimos y nos alegramos de los avances ajenos.

#3 Aumentas tu compromiso

El pertenecer a un grupo, en el que muchas veces requiere trabajar en equipo, significa que tu actitud ya no sólo te afecta directamente a ti, sino que también puede hacerlo en el grupo.

Aunque no debería ser así, solemos comprometernos más con los demás que con nosotros mismos y repito, no debería ser así, pero ocurre. A este defectillo que tenemos de fábrica le podemos sacar provecho para que nuestro compromiso con los demás, también lo aprovechemos para nosotros mismos. Además, otros compañeros de la comunidad también se comprometerán con nosotros y eso también nos ayudará a crecer.

¿Cómo elegir una buena comunidad de emprendedores?

Antes de elegir una comunidad de emprendedores, es bueno hacer un pequeño estudio de la comunidad para poder valorar si es la que realmente se puede adaptar a nosotros.

Las preguntas que podemos hacernos para valorar es si la comunidad que hemos encontrado es la que necesitamos para nuestro negocio podrían ser:

¿Quién es el líder o administrador de la comunidad?

Antes de entrar en la comunidad, es bueno hacer una investigación de qué persona o personas son las que están gestionando la comunidad. Eso te dará una buena idea de qué te puedes encontrar dentro.

Yo personalmente huyo de gurús que venden humo por internet y que han creado una comunidad sólo para crear mucho tráfico de personas a las que venderles un curso o un servicio.

Huyo también de comunidades gestionadas por empresas o agencias en las que no suelen personalizar tanto las relaciones, me gusta lo cercano, lo real y lo accesible.

¿Que tipo de miembros hay dentro de la comunidad?

Otra consulta que podemos hacer es encontrar, si podemos, cuál es el tipo de miembro que nos vamos a encontrar en la comunidad, si son emprendedores, grandes empresas o ambos, si son emprendedores que empiezan, veteranos o ambos; si son negocios de un solo sector o hay múltiples sectores.

Si no puedes acceder a la comunidad para verificar esto, normalmente en las normas o requisitos para acceder a ellas vas a encontrar qué tipo de miembros son bienvenidos y eso seguro que te ayuda a decidir si tú encajas en ese perfil.

Por mi parte, a mi me gustan las comunidades que sean lo más transversales posibles, en las que haya una mayor mezcla de tipos de emprendedores y con experiencias distintas. Creo que eso enriquece a todos y mi experiencia en comunidades, siempre ha sido así.

¿Qué ofrece la comunidad?

La última consulta que considero que es importante verificar antes de entrar en una comunidad es conocer bien qué ofrece la comunidad.

¿Es simplemente un grupo de emprendedores que auto gestionan ese grupo o existe alguien que marca una estructura, una línea de trabajo a seguir?

¿La comunidad es gratuita en la que todo el mundo puede acceder de forma libre o tiene algún tipo de pago para asegurar que quien pertenece a ella está comprometido a aportar?

Mi opinión es que quiero una comunidad que tenga un plan de trabajo y que haya alguien que lidere de alguna manera el funcionamiento de la comunidad, antes de que se convierta en una comuna. Por otro lado, prefiero pagar por una comunidad y que sea más profesional.

He estado en algunas comunidades gratuitas y aunque he ahorrado dinero, he perdido mucho tiempo.

Llegados hasta aquí me gustaría hablarte de la comunidad Emprendedores en Tribu.

Comunidad de Emprendedores en Tribu

Llevo años perteneciendo a comunidades de emprendedores y de empresarios y estoy muy agradecido a todo lo que me han dado, aprendizajes, resultados y sobre todo, personas con las que ahora me une una gran relación. También quiero pensar que yo he aportado valor en ellas.

Siento que ahora ha llegado el momento de crear mi propia comunidad y gestionarla de forma de que los emprendedores que estemos allí, sintamos que pertenecemos a una familia.

Esta comunidad, a la que he llamado Emprendedores en Tribu, la estoy configurando con todas aquellas cosas que considero importantes en una comunidad evitando todos esos otros aspectos que considero que no aportan o frenan el funcionamiento de una comunidad.

El lanzamiento oficial de la comunidad la haremos este próximo mes de Mayo y por ahora, se encuentra en una fase de creación en la que los emprendedores miembros que están dentro, me están ayudando a configurarla. Porque la misión principal de la comunidad es que todos los miembros sean importantes y sientan la comunidad como propia.

Si eres emprendedor o estás en una fase de crear un negocio y quieres participar en la comunidad o estar al tanto de las novedades y del lanzamiento oficial hemos creado una canal de telegram al que puedes acceder desde aquí

Me encantará saber que esta comunidad que estoy creando se adapta a lo que tú necesitas como emprendedor y si no es así, te animo a que sigas buscando alguna otra comunidad en la que sientas que puede ser tu sitio.

En definitiva, no pierdas la oportunidad de pertenecer a un grupo de emprendedores en el que vas a crecer y vas a ver multiplicar tus resultados y es que ya lo dice un proverbio que me encanta:

Si quieres llegar rápido, camina sólo. Si quieres llegar lejos, hazlo acompañado.

¡Un abrazo!

Alberto Pujol:

Esta web usa cookies

Leer Más