3 claves para alcanzar objetivos y metas profesionales

🎧 ¿Te da pereza leer? Escúchalo en formato Podcast 👇

¿Cuál es la mejor manera de alcanzar objetivos y metas? Bueno eso es una pregunta demasiado amplia… hay que ver muchos factores como cuál es el objetivo específico, cuál es nuestra circunstancia actual, en cuánto tiempo necesitamos cumplir ese objetivo, si disponemos de todos los recursos para conseguirlo, si depende sólo de nosotros o de alguien más…

Así que lo siento, no voy a poder daros una respuesta categórica sobre cómo alcanzar objetivos y metas y si alguien os la da, os está engañando igual que el que vende secretos para lograr la felicidad…

Pero sí que os puedo compartir algo muy valioso, os voy a desvelar los 3 conceptos clave que se necesitan para cumplir nuestros objetivos. Esto no significa que sólo con esos 3 conceptos se vaya a conseguir el objetivo pero sí que significa que si no cumplimos alguno de estos 4 conceptos, seguro que no lo conseguimos.



Intención estratégica

Los que me conocéis, y especialmente mis clientes, ya sabéis la importancia que le doy a tener una buena estrategia donde apalancar los distintos planes de acción que tenemos que llevar a cabo para hacer crecer un negocio.

La intención estratégica es la capacidad que tenemos, como personas o como empresas, de ver más allá de nuestros objetivos principales.

El error más común entre los emprendedores es que centran su estrategia en los resultados, por ejemplo, marcarse un objetivo de facturación.

Este hecho se suele traducir en la NO consecución de dicho objetivo con los consiguientes sentimientos de frustración, falta de confianza y dispersión buscando nuevas opciones…

La estrategia debe llevar una intención mucho mayor, un propósito que no esté ligado directamente a un resultado económico.

Tengo un ejemplo de una chica con la que hicimos un proceso hace unos meses y me viene de perlas para que entendáis qué quiero decir.

Ella decidió ser coach para ayudar a personas que han sufrido una pérdida de un familiar por suicidio. Ella misma tuvo que superar esa misma situación con las dificultades que podéis imaginar, y ahora su intención, su propósito es la de ayudar a personas que vivan o hayan vivido un episodio así.

Esa intención lo va a marcar todo en su proyecto, siempre tendrá tiempo de aprender temas de empresa, marketing, finanzas…. Pero lo que nunca se puede aprender, es el propósito de algo tan grande que te hace mover montañas.

Eso es la intención estratégica, saber encontrar en uno mismo, cuál es ese motivo que te va hacer levantarte por las mañanas al 100% de energía para sacar adelante tus objetivos, sean cuales sean tus resultados actuales.


Pensamiento Lateral

¿Cuántos meses del año tienen 28 días?

  • Si has respondido 1, Febrero. Has utilizado el pensamiento vertical.
  • Si has respondido Todos. Has utilizado el pensamiento lateral.

Hay algunos meses que tienen 30 días otros que tienen 31 días, y Febrero que tiene 28 o 29 días, dependiendo de si es bisiesto, pero TODOS tienen al menos 28 días.

Normalmente pensamos en vertical. Solemos pensar de forma lineal, pensado que entre los puntos A y B hay una línea recta. Entonces lo que ocurre es que nos damos cuenta que entre el punto A y el punto B hay “letras” que no sabíamos ni que existiesen.

La vida no es una línea recta y los objetivos tampoco lo son. Para eso tenemos que utilizar el pensamiento lateral. Que no es más que una forma de pensar buscando todas las posibilidades que pueden existir para poder crear distintos escenarios y actuar sobre ellos dependiendo de las circunstancias.

Cuando definimos objetivos y lo hacemos con un pensamiento lógico, vertical, no estamos poniendo todas las posibilidades (positivas y negativas) que podemos encontrarnos en el camino.

Hay métodos para fomentar el pensamiento lateral, que es el que nos interesa. Por ejemplo, podemos hacer una tormenta de ideas y escribir todas las posibilidades que puedan existir, o un mapa mental o buscar que alguien nos ayude a verlo con perspectiva..

Recuerda que las cosas no suelen salir como pensamos y que la ley de Murphy, siempre está ahí cuando menos se le necesita.



Rodearse de un entorno ganador

Si aún sigues creyendo que tú sólo vas a poder conseguir tus objetivos, te auguro muy malos resultados.

Algo primordial para lograr nuestros objetivos es tener muy claro cuáles son nuestras fortalezas y cuales son aquellos aspectos en los que estamos limitados y apoyarnos en otras personas que hagan esa parte.

Richard Branson, fundador de la marca Virgin, tiene dislexia y tuvo que dejar el instituto con 16 años porque sus profesores pensaban que era vago y tonto.

No podía seguir el ritmo de las clases igual que sus compañeros. Esto era una gran problema en la escuela pero ha sido una gran fortaleza en su negocio.

Esta carencia que tenía Richard Branson en no entender o saber hacer algunas cosas, le obligó a aprender a delegar, algo que no es nada fácil. Él dice que le resulta muy fácil encontrar personas que son mejores que él haciendo la mayor parte de las cosas, por lo que se ha convertido en un maestro de delegar tareas en otras personas.

Con su súper poder de delegar, Virgin tiene un portafolio mundial de más de 60 diferentes empresas.

Probablemente estés intentando hacer cosas en tu negocio que no estás haciendo bien y que otras personas podrían estar haciendo por ti, mientras tú te dedicas a lo que realmente sabes hacer…

Por eso es importante que te encuentres en un entorno de personas que te aporten esa capacidad. A veces esas personas podrán ser de tu entorno íntimo y en otras ocasiones serán profesionales a los que deberás pagar por sus servicios pero… ¿cuánto dinero cuesta el tiempo que estás mal utilizando en tu negocio?


Ahí te dejo la pregunta… yo me marcho hasta la semana que viene. Te mando un abrazo y recuerda… ¡disfruta de la vida!

Alberto Pujol:

Esta web usa cookies

Leer Más