¿Es momento de reinventarnos?

No hay duda de que el COVID-19 va a dejar una sacudida que marcará nuestra historia, muchas cosas han cambiado ya y muchas cosas más van a cambiar. Nuestras prioridades, nuestros valores como personas, la importancia de lo verdaderamente importante… Una de las preguntas que se están haciendo hoy muchas personas es: ¿Es ahora el momento de reinventarse?


🎧 ¿Te da pereza leer? Escúchalo en formato Podcast 👇


El poder de la adaptación

Ayer, tuve sesión con una emprendedora que me decía que a ella personalmente el confinamiento le ha llegado en el mejor momento y que aunque no está siendo una situación agradable, está sacando lo mejor de ella y que está tomando decisiones que hace unas semanas no se atrevía a tomar.

También trabajo con otra persona que en cambio, está muy frustrada y tiene miedo por lo que va a ocurrir, algo que también entiendo, por supuesto.

Aunque entonces, al margen de las circunstancias personales de cada uno, ¿Por que hay personas (o empresas) que salen fortalecidos en situaciones adversas y otras en cambio, se hunden?

De esto quiero hablar hoy por que creo que es necesario que todos nos hagamos esta pregunta y que busquemos la forma de fortalecernos en este momento tan complicado que estamos viviendo.

La historia de W Mitchell

Algo que hago a menudo, es leer biografías de personas que han tenido que superar o reponerse ante un golpe de la vida. Esas historias de superación me recuerdan la capacidad que tenemos como seres humanos y que lamentablemente, no la ponemos lo suficiente en práctica. El escenario que nos toca vivir hoy, es el ideal para que aprendamos a adaptarnos.

Recuerdo la historia de W Mitchel, en la que con 26 años tuvo un accidente de moto en la que sufrio terribles secuelas de por vida y con un difícil proceso de recuperación. Los doctores alucinaban con su magnífica actitud ante la vida en esos momentos. Años más tarde, la vida le volvió a golpear, en un accidente de avión quedo inmovilizado de cintura para abajo para toda la vida.

Este suceso le sirvió para ayudar a otras personas a superar procesos personales duros y cuando aparece en silla de ruedas en alguna de sus charlas siempre dice: “Cuando podía caminar podía hacer 10 mil cosas, hoy puedo hacer 9 mil. Puedo enfocarme en hacer esas 9 mil o lamentarme por las mil que ya no puedo hacer.

Historias como las de W Mitchell me dejan dos mensajes clave: El primero es que lo que importa no es lo que te sucede, sino cómo afrontas lo que sucede. El otro mensaje es que de una situación adversa, podemos reinventarnos y sacar de ella nuestra mejor oportunidad.



Reinvención y adaptabilidad

Reinvención y adaptabilidad. Son dos aptitudes que tenemos los seres humanos y que muchas veces nos negamos, nos cuesta cambiar, nos resistimos al cambio pero es que amigos, la vida es una cambio continuo y resistirse a eso, es morir en vida.

¿Es momento de reinventarse ahora? Por su puesto que sí, ahora y siempre. ¿Eso significa tener que hacer un cambio radical? Pues no necesariamente…

Para algunas personas si que sera necesario dar un giro total en algún aspecto de su vida, para otras personas bastara con hacer algunas pequeñas adaptaciones. Pero todos debemos estar dispuestos a entender que necesitamos una reinvención, por que el mundo después del coronavirus no va a ser igual, no podemos pretender hacer lo mismo que antes, en un mundo que no tiene las mismas reglas que antes.

En las empresas y en los emprendedores ocurre exactamente lo mismo. Tenemos que saber adaptarnos y me vienen a la cabeza dos ejemplos opuestos de empresas en cuestión de adaptabilidad.

El caso negativo es Kodak, una empresa que en los años 90 líderaba el mercado mundial de la fotografía, cada 10 productos de fotografía que se vendían en el mundo, 7 eran Kodak. 10 años más tarde la compañía quebró. ¿Por qué? Por que no supieron adaptarse al cambio digital. Sus directores no tenían claro que la fotografía digital fuera el futuro y siguieron con su estrategia de fotos con carrete… no supieron reinventarse, no supieron adaptarse, tuvieron miedo al cambio. Adiós.

En el caso opuesto tenemos a Nintendo, que muchos lo conoceremos por las consolas y por Mario Bros. Lo que poca gente sabe es que Nintendo nació en 1889 como fabricante de naipes, después se convirtió en una compañía de taxis, más tarde en una cadena hotelera y luego en una marca de alimentación. La filosofía de la empresa es la adaptación al cambio y parece que les funciona.

Las 4 fases de un proceso de cambio

Cualquier cambio supone un proceso personal que consiste en 4 fases: Negación, resistencia, aceptación y compromiso.

😎En la negación es cuando no queremos ver la realidad, ignoramos las señales, quitamos importancia a lo que sucede.

⛔ En la resistencia ponemos excusas, nos enfadamos, culpamos al resto…

🧐 En la aceptación empezamos a reflexionar, nos responsabilizamos, vemos el cambio como un reto, encontramos oportunidades

💪 En el compromiso tomamos las decisiones, vamos al 100%, no nos damos opción a rendirnos, el miedo no es un obstáculo.

Os propongo que reflexioneis sobre todo esto, en primer lugar que penséis si este es un buen momento para reinventarse, si eres un emprendedor, qué pasos necesitas dar en tu negocio. Si trabajas por cuenta ajena y quieres emprender, qué necesitas para empezar?

En segundo lugar, en que fase del cambio te encuentras? Estás negando una situación, sigues creyendo que esto es una simple gripe y todo volverá a la normalidad? Estás resistiendo y culpabilizando al resto? A los políticos, a la familia…? Estás aceptando la situación y viendo nuevas oportunidades o estás comprometido al 100% con lo que quieres que ocurra en tu vida?

Vuelve a leerlo, son preguntas con mucha intención, ¿En qué fase te estás encontrando ahora mismo?

Para despedirme, recuerda que lo mejor de la vida suele encontrarse al otro lado del miedo y que cómo dice Vivian Green, la vida no se trata de esperar a que pase la tormenta, sino a disfrutar de bailar bajo la lluvía.

Un abrazo y disfruta de la vida

Alberto Pujol:

Esta web usa cookies

Leer Más