[Mega Guía] 🚀 Cómo aumentar visitas a tu blog

guia seo
4.6
(47)

¿Tienes un blog y te curras unos artículos como para ganar el premio Puitzer pero al final no te lee ni tu primo? ¿Has dejado de escribir en tu blog por que has perdido toda esperanza de que Google se fije en ti?

Bueno si crees que estás haciéndolo todo bien y llevas más de 6 meses escribiendo de manera habitual y no consigues resultados... tengo esta supermegapedazodeguía para ayudarte a que te lean hasta en Corea del Norte… ¡la chunga!

Y te voy a enseñar todo lo que tienes que hacer en sólo 4 bloques ¿No me crees? ¡vamos allá!

#1 - Crea una estrategia de contenidos

“El contenido es el rey”- Esta frase no sé muy bien de quien es pero la verdad es que la clavó.

Y es que sin duda el tener grandes contenidos en tu blog van a atraer a muchos usuarios que encuentran en tu web lo que están buscando, aunque hay algo mejor, cuando conquistas a Google, las visitas se multiplican y cuando las visitas se multiplican conquistas más aún a Google y así para toda la vida…

…peeeero primero hay que conquistar a Google y hay muchos pretendientes por ahí que quieren hacer lo mismo que tú, así que para conseguirlo vamos a definir bien una estrategia de marketing de contenidos. Vamos a verlo paso a paso:

Empieza por analizar la situación de tu blog

Muchas veces nos puede la impaciencia y empezamos a escribir (o delegamos en nuestro departamento de marketing) como si no hubiese un mañana y se nos olvida que antes hay un paso muy importante. 

Pensar para qué estás escribiendo, analizar tu marca (si estás empezando, analiza cual quieres que sea tu marca), examinar a tu competencia e investigar otros blogs que hablen de lo mismo que lo vas a hacer tú. 

En definitiva, ten claro cual es tu punto de partida y cuales son los objetivos que quieres marcarte para tu blog.

Repito lo que te he dicho antes, ¿Para qué quieres escribir? Eso es lo primero que debes definir.

Quizá quieres vender tus productos o servicios a través de tu blog, o puede ser que lo que quieras es aumentar tu comunidad, o bien generar fuentes de ingresos a través de afiliación o patrocinios… ¡o quizá no tienes ni idea para qué quieres escribir! 

Pues ya sabes, no sigas hasta que esto no lo tengas bien claro. Define un objetivo SMART.

No vale que el objetivo sea “quiero más visitas a mi blog” sino más bien algo como: “aumentar en un 50% las visitas de mi blog en el próximo trimestre“. Ser concreto te ayudará a alcanzar tus objetivos 🙂

Define bien a quién te vas a dirigir

Ya he hablado muchas veces de la importancia de tener muy detectado quien es nuestro buyer persona, es decir, nuestro cliente (en este caso, lector) objetivo.

Ya puedes matarte a crear el mejor contenido del mundo que si no lo diriges al público correcto, no va a servir de nada. 

¿Cómo puedes conocer muy bien a tu target? Aquí algunas ideas para que tengas un retrato robot perfecto de tu cliente ideal:

  • ¿Cuál es su perfil personal? Edad, sexo, país de residencia, nivel de ingresos…
  • ¿Cuál es su perfil profesional? Empleado, autónomo, empresario, desempleado, jubilado, estudiante…
  • Comportamiento en internet: Utiliza internet para trabajar, para ocio, si lo haces desde el móvil o desde su PC, si se conecta 20 veces al día o sólo esporádicamente, qué redes sociales utiliza, si realiza compras por internet…
  • Preferencias de contacto: Quiere recibir información por email, por teléfono, por alguna red social, no quiere recibir información personalizada…
  • Necesidades concretas: Cuáles son sus problemas, cómo le podemos ayudar, que grado de consciencia tiene sobre sus problemas, que actitud tiene frente a sus problemas…

Toda esta información es sumamente valiosa para que te pongas en el lugar preciso donde se encuentra tu buyer persona, sólo cuando entiendas quién es esa persona, podrás escribir aportando lo que realmente necesita.

Consejos para mejorar tu estrategia de contenidos

Algo importante que debes tener en cuenta es que no escribes para ti, ni para tu empresa, sino que escribes para tus lectores. Para ello ten en cuenta la manera en la que redactas, no seas excesivamente técnico si tus lectores no quieren eso, no apuestes sólo por el formato de artículo simple y prueba con distintos contenidos como los vídeos, las infografías, tutoriales o guías como esta… que es la mejor que has leído… ¿a que sí? ¡A QUE SÍ!

Si ya tienes contenido escrito y te has dado cuenta de que no lo estabas haciendo bien para llegar a tu público objetivo ¡no lo borres!, dale una vuelta y reutilízalo con lo que ahora ya sabes.

Crea un contenido matriz, que sea extenso y del que puedas extraer fragmentos para compartir en tus redes sociales por ejemplo.

#2 - Diseña un calendario editorial

Si ya me has leído o has seguido mi trabajo en otras ocasiones, ya sabrás que soy un enfermo de la estrategia.

Definir un plan, seguir un plan y medir un plan. Esos son los 3 pasos que sigo en cada uno de mis proyectos y en los de mis clientes. Crear, hacer y medir, no lo olvides 🙂

Lo mismito ocurre a la hora de saber qué y cuando publicar artículos en tu blog. Es necesario que definas un calendario editorial, que por supuesto, lo lleves a cabo y finalmente que midas los resultados.

Por si aun no te he convencido, voy a darte 5 razones por las cuales deberías crear ya tu calendario editorial para planificar los contenidos de tu blog:

  1. Ahorrarás tiempo delante de la pantalla pensando sobre qué escribir.
  2. No te ocurrirá eso de.. “¡uy! Se me olvidó publicar esta semana”
  3. Tu comunidad estará esperando tu nuevo contenido porque han aprendido cada cuanto publicas.
  4. Podrás escribir artículos relacionados entre sí generando mayor engagement.
  5. ¿Por que lo hacemos todos los que mantenemos un blog profesional? 😉

Vale, seguro que ya te he convencido, así que vamos a empezar a crear ese calendario editorial que lo va a petar.

Cómo crear un calendario editorial

Crear un calendario editorial es sencillo, basta seguir 3 pasos y el primero ya lo deberías tener hecho.

Analiza tu audiencia y tu competencia

Tu buyer persona, es decir, tu audiencia, ya lo hiciste en el bloque anterior ¿verdad? Mira que no quiero enfadarme…

Antes de saber qué vas a escribir, necesitas saber a quién vas a escribir. Sé que me repito pero quiero tatuarte esto en tu mente.

Otra tarea que te va a ayudar mucho es investigar un poco en tu sector que estrategias y tácticas utiliza tu competencia. Si están arriba de google es porque algo estarán haciendo bien así que vigílalos por que seguro que tienen muchas claves para ti: Sobre qué escriben, cada cuanto escriben… ¡estudia, estudia!

Brainstorming de contenidos

¡Brainstorming! Cómo me gusta utilizar estas palabras tan cool. Tengo muchas más: Storytelling, Copywritting, Inbound Marketing… ya te hablaré de todo eso en otro momento 🙂

Brainstorming no es otra cosa que una lluvia de ideas, es decir, coges un papel en blanco (los latinoamericanos no lo cojáis, simplemente agarrarlo…) y te pones a escribir como un poseso todas las ideas de contenido que se te ocurran… vas a poner muchas tonterías, no te juzgues.

Cuando tengas un listado considerable quédate con aquellas ideas que les ves mayores posibilidades, y clasifícalas por temas. Esos temas serán las categorías de tu blog. Lo ideal es que no haya muchas categorías, sino unas pocas bien ordenadas.

planifica tu contenido

Ya tienes las categorías definidas y en cada una de esas categorías, algunos temas sobre los que vas a escribir en tu blog.

Ahora ya sólo tienes que distribuir en el calendario cuándo vas a publicar y para ello debes tener algunas cosas en cuenta.

Organízate de manera trimestral y fíjate las fechas que sean señaladas para tu sector. Por ejemplo, si escribes sobre tecnología, ten en cuenta las fechas de Black Friday, Amazon Prime o Navidades. 

Puedes ayudarte de cualquier herramienta de gestión para planificar y organizar estos contenidos, yo utilizo excel por que por mi pasado trabajando en multinacionales, me convertí en un ninja del excel pero puedes hacerlo con otras herramientas como Trello, Mapas Conceptuales o plugins de WordPress.

#3 - SEO on page y redacción optimizada

Ya tienes creada tu estrategia de contenidos y tu calendario editorial ¡no está mal!

Ahora toca aprender a escribir y tener una SEO on page fina, fina. O lo que es lo mismo, dominar el arte de redactar artículos que sean muy interesantes para los usuarios y muy interesantes para Mr Google (¡un saludo! Sé que me estás mirando :D)

lo que no puede faltar en tu blog

Antes de ponerme a escribir sobre cómo debe ser la estructura de tus artículos y la manera en la que tienes que escribir para ser el más bonito de Google, hay 2 cosas básicas que necesitas cumplir sí o sí.

Carga rápida de tu web

Ya te habrás dado cuenta de que estamos en la era de la impaciencia, lo queremos todo para ayer y no queremos esperar a que nos den lo nuestro.

Si tu web tarda en cargar más de 3 segundos, ya se te ha ido el usuario a buscar a otra parte y de paso le ha dicho a Google que eres un lento y que no te posicione… ale, ya puedes escribir como Shakespeare que no te va a leer ni Hamlet.

Para que tu web cargue rápidamente necesitas un alojamiento (hosting) de calidad, mi consejo es que lo hagas con Raiola Networks, llevo con ellos 4 años y la diferencia es muy considerable.

También evita cargar con excesivos plugins o complementos tu web. Utiliza sólo los necesarios. 

Aplica el formato AMP para tus artículos, algún día tengo que hablar en profundidad de AMP por que da para un artículo entero, aunque si no sabes de qué estoy hablando, te lo explico en 2 líneas:

AMP (Accelerated Mbile Pages) es un formato que optimiza la velocidad de carga de las webs en los móviles ( y me ha sobrado media línea, ¡mini punto para mí!).

Diseño responsive para tu blog

Diseño responsive significa que tu blog se adapte perfectamente tanto en Pc, Smartphone o Tablets sin que el contenido quede solapado, distorsionado o directamente ilegible.

Fíjate que tu tema y plantilla de tu web sea responsive ya que si no lo es, Google te va a tirar pa’bajo… y eso no es lo que queremos ¿verdad?

Cómo estructurar tus artículos

Venga que sé que esta parte te gusta… vamos a aprender como estructurar un artículo y cómo escribir “El Post”, “the best post of the world”, “the amazing…” – Vale, ya paro :/

La “estructura tipo” será la siguiente:

  • Título (H1) que sea 
  • Breve Introducción (párrafo)
  • Contenido
  • Resumen y claves principales
  • Llamada a la acción

Vamos a verlos en detalle

Título

No hay una segunda oportunidad para dar una buena primera impresión. A parte de ser una frase para que pongas en tu Instagram es una gran verdad y el título, my friend, es lo primero que van a ver tus lectores. Así que te lo tienes que currar.

Asegúrate que cumple estos 5 puntos:

  1. Llama la atención
  2. Deja claro sobré qué va el post
  3. Comunica el beneficio por leer tu post
  4. Es sencillo de entender
  5. Contiene tu palabra clave principal

Breve Introducción

Empieza tu artículo con un pequeño párrafo explicando brevemente cuál es el valor que va a encontrar el lector en tu post. Cuéntale qué se va a encontrar…. ¡y luego cumple con tu promesa!

Contenido

Aquí es donde está lo verdaderamente imprescindible. Aunque todo lo que estamos viendo en este artículo es muy importante, el contenido sin duda es el centro del universo. Así que aquí tienes que dar el 100%.

  • Separa tu contenido con Subtitulos (H1,H2,H3…) o serás penalizado por Google
  • Mantén una densidad de párrafos de no más de 300 palabras, o serás penalizado por Google
  • No utilices contenido “Thin Content” o de escaso valor, o serás penalizado por Google
  • No copies contenido de otras webs, o serás penalizado por Google
Así se las gasta Google… ¡aunque todo es para el bien del usuario!….
….
….
¡Mua ha ha ha!

Resumen

Al finalizar el artículo, está genial que hagas un pequeño resumen con el mensaje principal que quieres que se lleven los lectores o las claves importantes. Que se lleven un buen sabor de boca.

Llamada a la acción

Y por supuesto, pídeles que hagan alguna acción en tu blog. Un comentario, compartir, seguirte en las redes sociales, que se suscriban a tu newsletter… ¡algo!

*Nota Mental: Al final de este artículo yo te lo voy a pedir a ti, así que ya sabes…

Otras Técnicas SEO

Anteriormente hemos visto cómo debería ser una estructura perfecta para petarlo con tus artículos aunque también hay algunas otras técnicas SEO importantes que hay que tener en cuenta, no sólo para gustarle a nuestros lectores, sino para enamorar a los motores de búsqueda (Google, Bing, Yahoo…)

Dirección URL de tus artículos

La dirección URL de tus artículos debería ser simple evitando que haya demasiados caracteres, excesivas separaciones por slug y sin símbolos o letras extrañas que hagan poca amigable y reconocible a los motores de búsqueda. 

Por defecto, en los CMS de WordPress o Blogger, la URL es automática y coincide justo con el título de nuestro artículo. Si el título es sencillo y contiene la palabra clave, no tendremos que hacer nada, pero si lleva símbolos, tildes, eñes… convendría cambiar la URL y hacerla más sencilla.

Optimizar imágenes de tus artículos

Las imágenes juegan un papel muy importante en la presencia de los buscadores y un error muy común, es subir nuestras imágenes a los artículos sin optimizarlas.

¿Qué significa optimizar las imágenes?

  • Ajustar las imágenes al tamaño y peso para que encajen en nuestro artículo y no hagan lenta la carga de la web.
  • Ponerle un título y descripción con la palabra clave añadiendo las etiquetas ALT y TITTLE

Añadir metadescripciones

La metadescripción de un artículo, es el texto que aparece en las páginas de búsqueda justo debajo del título y la URL.

Esto no ayuda al posicionamiento como tal, pero si que ayuda a que cuando a alguien le aparezca tu artículo junto a otros en las búsquedas por Google, se inclinen por hacer click en tu artículo o en otro. Para ello, la metadescripción tiene que ser atractiva y dejar claro en pocas palabras qué se encontrarán en el artículo.

No es mala idea añadir algún emoticono para que llame más la atención, siempre con coherencia y sin abusar… precaución, amigo escritor…

Gestionar enlaces externos e internos en tu propia web

Nutrir nuestros artículos con enlaces ayuda a dar valor al lector, aunque hay que saber utilizarlos en base a nuestra estrategia.… hacía muchos párrafos en los que no hablaba de estrategia…

Enlazar a una página externa para completar la información que demos es buena idea, pero hay que tener en cuenta que sacaremos al lector de nuestra web, así que el valor que le demos tiene que ser de alguna forma con retorno hacia nosotros, si no, estamos haciéndole el trabajo a otro…

Enlazar a otro artículo tuyo o a otro apartado de tu web, puede ser muy bueno para retener al usuario en tu web o para que realice una acción determinada. Pero lo sacarás de tu artículo, así que ten en cuenta si quieres que eso ocurra.

Tienes que ver tu web como tu gran tienda y tus artículos como secciones de tu tienda. ¿Dónde quieres que esté tu cliente?

Linkbuilding

Otra opción es contratar que otras webs o diarios digitales con muchas visitas, pongan enlaces hacia tu web. Con eso conseguimos que los usuarios que visitan esas webs o diarios puedan llegar a nuestra web y además, nuestra web gana autoridad a ojos de los motores de búsqueda.

Una opción muy buena para contratar este tipo de enlaces es Publisuites, puedes pinchar aquí para echar un vistazo (y si me lo pides, escribiré un artículo especificamente sobre este tipo de herramientas, pero pídemelo que me gusta hacerme de rogar :P)

#4 - Acciones extra para ganar visitantes en tu web

Si aplicas todo lo que hemos visto hasta ahora y mantienes una constancia de varios meses, ya vas a recibir grandes resultados y veras como muchas personas comienzan a entrar orgánicamente a tu blog. 

Pero siempre podemos dar un poquito más ¿verdad?

Hay muchas acciones extra que podemos aplicar para aumentar aun más la solidez de nuestra web y que se convierta en un blog referencia sobre un tema y voy a contarte las que mejor resultado están ofreciendo

Crear una base de datos suscriptores

Antes de contarte cómo puedes crear una base de datos de suscriptores quiero darte una gran razón para que no pierdas NI UN MINUTO MÁS sin tener esa base de datos.

Verás, los usuarios que ven tu contenido a través de Google o tus redes sociales, pertenecen a Google y a esas redes sociales.

Seguro que en tus redes sociales has compartido contenido que sólo le llega a un porcentaje mínimo de tus seguidores y siempre le dan “like” los mismos. Porque tus seguidores en las redes sociales, no son tuyos, son de la red social.

Con Google pasa lo mismo, los datos de los usuarios que entran en tu web, los tiene Google, así que las normas las pone Google y la frecuencia o la posición de tus artículos las pone Google, como hemos visto durante todo este artículo.

Para combatir esto, necesitas tener tu propia base de datos de personas a las que les gusta tu contenido, así, si Google, Instagram, Facebook, Youtube o LinkedIn deciden cambiar sus normas y mostrar tu contenido de forma parcial, tu siempre tendrás la seguridad de que tus suscriptores, serán tuyos.

Cómo crear una base de datos

Venga vamos al lío, para crear una base de datos lo primero que necesitas es tener un lugar donde almacenar esos datos. Para ello te recomiendo tener una herramienta de email marketing. Las mejores opciones las tienes aquí

Estas herramientas te permiten incrustar en tu artículo, un formulario para que tus lectores, se suscriban a tu newsletter.

Es bastante complicado que alguien se registre en tu newsletter si no le ayudas un poco.., hay que darle algo a cambio de que deje sus datos para recibir información tuya. Ovbio.

Para eso necesitas tener un Lead Magnet, es decir, un gancho o recurso gratuito que entregarás a cambio de que se registren. Tiene que ser algo de valor para tus usuarios así que piensa bien de nuevo en tu buyer persona y bla bla bla….

Por cierto, ahora es un buen momento para ofrecerte mi Lead Magnet y que te registres en mi base de datos si eres de los pocos en el mundo que no lo ha hecho aún…..

Tengo un test de negocios para que sepas detectar qué estás haciendo bien y qué estás haciendo mal. Puedes descargarlo desde aquí.

derivar usuarios de redes sociales a tu blog

Si te gusta o se te da bien el engagement en las redes sociales, aprovecha ese tirón para derivar a tus seguidores a que lean tus artículos.

Cada red social tiene unas características distintas, por lo que tendrás que adaptarte a sus normas. 

Por ejemplo Instagram no permite poner enlaces en tu feed ni en las stories si no tienes el swipe up (a partir de 10.000 seguidores). 

Además en tu BIO sólo puedes poner un enlace así que la mejor forma es utilizar herramientas tipo Linktree para poder reunir varios enlaces juntos.

Una de las mejores soluciones para esto y para gestionar súper bien tus redes sociales, es la herramienta de SocialGest. 

 

 

 

Utilizar campañas de publicidad

Esta es una acción que recomiendo especialmente cuando estamos empezando ya que aun no tenemos ningún recorrido y es una buena opción para aparecer en los resultados de búsqueda.

Lógicamente hay que saber utilizar bien las campañas de publicidad y saber cuales son los mejores canales para hacerlo.

En este artículo hable sobre la diferencia entre Google Ads y Facebook Ads. Léelo aquí y seguro que se te despejan muchas dudas.

Hacer Guest Blogging

Guest Blogging es otra de esas palabras que van de p*** madre para quedar como un pro y parecer entendido del tema. En castellano, esto significa que puedes colaborar con otro blogger para nutriros mutuamente de vuestros contenidos.

 

Para ello, contacto con otros bloggers que tengan contenido de calidad y una audiencia similar o algo superior a la tuya y pídeles escribir algún artículo en su blog. Ellos ganarán contenido de calidad y tu ganarás que las personas que ya entran en su blog, conozcan el tuyo: estrategia win-win de toda la vida.

También podrías pedir que ellos escriban en tu blog y aumentar con eso la calidad de tus contenidos. Incluso podéis acordar ambas cosas: Tu escribes en mi blog y yo escribo en el tuyo

Claves y resumen general

Bueno, ya llegamos al final de esta super mega guía para conseguir muchas visitas en tu blog. 

Como puedes ver, el éxito casi siempre requiere de trabajo y de paciencia. Sé que es mucha información la que tienes en este artículo así que guárdatelo en favoritos y vuelve a consultarlo cada vez que necesites. 

No soy ningún gurú, mi método no es el único que existe, pero es mi método, el que me funciona y quería compartirlo contigo.

Recuerda que lo más importante de todo es que tengas una estrategia diseñada y que después sigas los pasos y los midas. Esa es la clave que me gustaría que te llevases de este artículo.

Si has estado atento a todo lo que he escrito, ya sabes lo que toca ahora… te voy a pedir que hagas algunas cosas por mí. Sólo si te apetece y si crees que lo que he compartido contigo vale la pena:

  • Comparte este contenido a quien creas que le puede servir
  • Déjame un comentario o puntúa este artículo. Es una forma para saber si realmente he conseguido resolver lo que buscabas.
  • Si te ha encantado puedes seguirme en las redes sociales. Mi favorita es LinkedIn aunque también estoy en Instagram y Facebook.
  • Y si te ha súper encantado y quieres seguir recibiendo información en tu correo, puedes suscribirte a la newsletter… recuerda que tengo un regalo 🙂

 

 

¡Puntúame!

Las estrellitas me ayudan a seguir compartiendo artículos como este

Calificación Media 4.6 / 5. Votos totales 47

Sé la primera persona en puntuar este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies