5 acciones para mejorar el compromiso de tu equipo

Índice de contenidos

Uno de los principales objetivos que tenemos las personas que tenemos un equipo de colaboradores o empleados a nuestro cargo, es el de  mejorar el compromiso (o employee engagement) que estos tienen con la empresa. Y este alto compromiso es un aspecto diferencial por dos grandes motivos:

El primero es evidente, un empleado comprometido rinde mejor y es más productivo. El segundo motivo, es que reduces la rotación de personal de tu empresa, algo muy importante ya que el coste de contratar un nuevo empleado y darle formación puede ser muy elevado.

¿Te da pereza leer? Escúcha el artículo en Podcast ?

5 acciones para mejorar el employee engagement en tu negocio

Tener comprometido al personal de tu empresa no es algo que se haga solo, al igual que ocurre con cualquier otra relación personal, hay que cuidarla todos los días. Aquí te dejo las 5 acciones que puedes aplicar desde hoy mismo para mejorar el compromiso de tu equipo

1. Reduce las tareas administrativas

De cada vez las empresas apuestan por un método de trabajo más procedimental, basado en tareas administrativas que pueden resultar aburridas y repetitivas.

Algunas de estas tareas son imprescindibles para evitar errores en los procesos pero algunas otras son bastante innecesarias.

Como gestor de tu equipo, deberías evaluar cuales de esas tareas no son necesarias realizar, cuales se pueden reducir o cuales se pueden gestionar a través de software automático, sin la necesidad de personal humano.

Los empleados se sentirán mucho más felices realizando tareas más creativas y por consiguiente, serán mucho más productivos. Lo que se traduce en mayores beneficios para el negocio, tanto a nivel económico como a nivel de bienestar

2. Fomenta las buenas relaciones entre los compañeros de trabajo y tú

Pasamos gran parte del día con nuestros compañeros de trabajo, más que con nuestros amigos o incluso que con nuestra pareja. Es muy importante cultivar una relación sana en el equipo de trabajo.

Algunas acciones para mejorar esta relación pueden ser organizar jornadas de teambuilding o simplemente hablar con ellos sobre temas que no sean sólo del trabajo.



3. Propón una visión amplia de los resultados

Un error muy frecuente es trabajar para obtener resultados. Aunque esto parece que es lo lógico para cualquier empresa, yo considero que hay un matiz muy importante que debemos tener en cuenta.

Los resultados, deberían ser la consecuencia de la motivación de un trabajo bien hecho, en lugar de que los resultados sean la finalidad. Los buenos resultados siempre son relativos, dependen de muchos factores intrínsecos y extrínsecos al individuo. Por tanto, si sólo nos enfocamos en los resultados, cuando estos no son los que deseamos, podemos caer en la frustración. Una mejor solución es enfocarse en el proceso, en cada parte del camino que te lleva al resultado final.

Si consigues que tus empleados disfruten y aporten el máximo a sus procesos de trabajo, lo más probable es que sus resultados sean consistentemente buenos.

4. Alimenta la proactividad de tu equipo

Muchas veces exigimos de nuestros empleados que sean proactivos, como si esto sólo dependiera de ellos. La proactividad de tu equipo de trabajo, dependerá también de que tú fomentes esa iniciativa en ellos.

Muéstrales tu confianza, déjales tomar sus propias decisiones y permíteles equivocarse. Una gran acción es la de delegar en ellos el liderazgo de proyectos ambiciosos y con impacto real en la empresa.

5. Mide el bienestar de tus empleados

Lo que no se mide, no se puede mejorar. Es necesario que sepas cuál es el nivel de bienestar de tus empleados y aunque una forma de sentirlo es a través de la intuición, lo más aconsejable es medirlo correcta y objetivamente.

Existen muchas aplicaciones y herramientas para medir el nivel de satisfacción y bienestar de tus empleados. También puedes preguntarles a través de encuestas, incluso de forma anónima.

Debes estar preparado para un feedback que podría ser negativo. En ese caso, evalúalo de manera objetiva, mejor si lo compartes con un una tercera persona que pueda darte una visión externa de la situación y si lo consideras, toma medidas para mejorar aquello que puede estar afectando a la motivación y rendimiento de tus empleados.

Estas son las 5 acciones que puedes implementar ya para optimizar el rendimiento de tu equipo. ¿Añadirías alguna más?

Alberto Pujol:

Esta web usa cookies

Leer Más