Los 4 mejores consejos de los judíos para generar riqueza

Índice de contenidos

Desde tiempos remotos, para los judíos no basta solo con tener dinero sino también hay que saber mantenerlo y hacerlo crecer. Para este fin es importante que exista un traspaso de conocimientos de padres a hijos y entre la misma comunidad judía.


¿Te da pereza leer? Escúchalo en formato Podcast ?

Desde pequeños, los judíos acostumbran a estudiarse sus dos libros más sagrados: La Torá y El Talmud. En ellos ya se pueden ver consejos muy importantes sobre finanzas y riqueza. Comparto contigo los 4 mejores consejos de los judíos para generar riqueza. 

Diversificar la riqueza

Según los judíos: “Cualquier persona debería repartir su riqueza mediante la regla de los 3 tercios. Una parte en tierras, otra en negocios y otra en efectivo”. Esto llevado al contexto actual es lo que se conoce como diversificar, es decir, no poner todos los huevos en la misma cesta.



En mi artículo sobre Crowdlending, ya expliqué la importancia que tiene diversificar nuestras inversiones. Yo particularmente utilizo la plataforma Mintos para invertir y diversificar mis inversiones.

Mintos me permite hacer crecer mis ahorros a un 10% anual y con una diversificación tan amplia que minimiza los riesgos casi a 0. Te recomiendo que le eches un vistazo a este tutorial de Mintos

De esta forma aseguramos que una parte de nuestro dinero está destinado en un fondo con baja rentabilidad pero con alta seguridad; Otra parte de nuestro dinero la invertimos en un negocio, que tiene mayor rentabilidad pero menor seguridad, existe más riesgo; La tercera parte de nuestro dinero iría destinada a liquidez, dinero con el que podemos contar rápidamente por si surgen imprevistos.

Si cuentas con distintas fuentes de ingresos en las que combines alta rentabilidad, alta seguridad y rápida capacidad de acción, estarás asegurándote tu prosperidad y abundancia.



Emprende un negocio

Para un judío es muy importante ser rico, para ellos, es la forma de poder contribuir y poder mejorar su vida y la de los demás. Si te has dado cuenta, en otras culturas o religiones, el acumular riqueza o incluso hablar de dinero, está mal visto.

El hecho de que un judío tenga ese afán de prosperar en la vida y sumado a que su entorno les apoya en esa filosofía, es vital para ellos el tener su propio negocio y el hecho de trabajar toda la vida para otra persona o empresa es un perjuicio.

Tienen muy claro cómo hacer evolucionar su negocio y lo importante que es la reinversión en él para sacarlo adelante y hacerlo crecer.

Si quieres hacer crecer un negocio, es imprescindible que desde el principio dediques parte de tus beneficios a la reinversión del proyecto, ya sea invirtiendo en publicidad de tus servicios o contratando personal que haga crecer tu negocio.

Tu propio negocio es lo que te traerá riqueza a largo plazo y no tendría sentido no invertir en él. Además, acumular dinero sin sentido se puede convertir en dependencia de acumular más dinero y no ser feliz. El dinero siempre debería ser un medio y no el fin. Para definir esto, los judíos utilizan la palabra “Kesef”.



Crear una sana red de contactos

La diáspora judía es la dispersión de los judíos que dejaron su tierra para emigrar a otros lugares. El hecho de que haya judíos repartidos por todo el mundo, lo han convertido en una fortaleza en lugar de una debilidad. Un judío se encuentra a otro judío en cualquier parte del mundo a la que vaya.

Para hacer buenos negocios necesitamos en apoyo de otras personas de confianza y para ganar esa confianza el mejor camino es ayudar a otras personas. 

Sentir envidia por que a otros les vaya mejor, entrar en la comparación con otras personas y dejar de ayudar por miedo a beneficiar en exceso a un posible competidor, nos lleva al lado de la escasez y ese camino nunca nos traerá abundancia.

Ser de apoyo para otras personas te hará sentir con plenitud y además generarás redes de contactos que también te ofrecerán su ayuda, la cual sin duda necesitarás para crecer. Así que ya sabes, contribuye al mundo y amplía tu red de contactos.

¿Sabías que la comunidad de contactos más grande e importante del mundo es Facebook?. Su creador, Mark Zuckerberg, es judío.

El poder del conocimiento

La distintas persecuciones que han sufrido los judíos a lo largo de la historia, les ha llevado a no poder acumular tierras ni patrimonio durante mucho tiempo, ya que eso son bienes que les podían arrebatar.

En cambio, lo que nunca podían quitarles era el conocimiento y por ello, su inversión lectura y aprendizaje es constante. No es casualidad que el 25% de los premios Nobel, son judíos.

Tienes la opción de escuchar audiolibros en amazon. El primer mes es gratis si te registras desde este enlace

Estarás de acuerdo en que es mucho más importante saber cómo hacer dinero, que tener dinero. El dinero lo puedes perder, pero si sabes como hacerlo, podrás recuperarte rápidamente.

Ya he comentado otras veces un estudio que existe en el que si repartiésemos todo el dinero del mundo en partes iguales, al cabo de 5 años, el 80% de ese dinero volvería a caer en las mismas manos. Tu mentalidad y tu conocimiento sobre la riqueza son tu activo más preciado. 

Espero que te haya gustado este artículo sobre cómo la sabiduría de los judíos. Si me tuviera que quedar con un consejo, sería el de no dejar de leer y formarte sobre todo aquello que te haga crecer y sumar. Me encantará leer vuestros comentarios



Si te gusta lo que lees sígueme en Facebook e Instagram o Suscríbete en mi canal.

Alberto Pujol:

Ver Comentarios (10)

  • Me pareció muy bueno la educación que tienen los judíos, la verdad si de alquien quiero aprender en lo financiero es de ellos.

    Muchas Gracias

    • Gracias a ti Víctor por comentar el artículo. Lo cierto es que los judíos son unos maestros de las finanzas y aprender de ellos es algo muy sabio. A por ello!

    • Muy bueno Alberto!??
      Gracias por compartirlo ?
      La mitad de mi familia es judía y en casa escuché muchos comentarios de esos..
      Será cuestión de desempolvar genes ?? ??
      Un abrazo ?

      • Hola! Gracias a ti por comentar :) Lo de desempolvar genes es una fantástica idea! jaja
        ¡Un abrazo!

  • hola me pareció interesante el articulo gracias. Me gustaría saber de que otras culturas podemos aprender respecto a este tema quienes vivimos en países subdesarrollados

    • Hola Jesica,

      Es cierto que la situación de cada país es muy distinta. Desconozco desde donde me escribes y no sé exactamente la situación que puede haber en tu país aunque el ejemplo que quizá puede servirte para inspirarte es el de China. Un país bastante cerrado en derechos pero que tienen un espíritu bastante emprendedor y que manejan muy bien las finanzas. En el futuro me animaré a escribir un artículo sobre esta cultura. ¡Muchas gracias por escribir!

Esta web usa cookies

Leer Más