Eneagrama

Auto conocerse, entender a los demás y comprender el comportamiento humano es una parte esencial si queremos mejorar nuestras relaciones con los demás y por supuesto, con nosotros mismos. No es necesario que te diga, lo importante que son ambas cosas si queremos construir un proyecto exitoso.

Hoy quiero hablaros de una herramienta de conocimiento personal que en su día me ayudo a vivir un proceso personal de auto conocimiento y que a nivel profesional, me permitió diferenciarme en mis inicios como coach, herramienta culpable de mi primer libro y que cómo podrás entender, guardo muchísimo cariño. Quiero hablaros del Eneagrama.

¿Qué es el Eneagrama?

El Eneagrama es una herramienta que nos permite clasificar de de forma muy eficaz los distintos patrones de personalidad que tenemos los seres humanos. 

Existen distintos tipos de ver el mundo, diferentes prismas de la realidad que cambian en función de nuestra educación, cultura, sucesos que hemos vivido, estados de ánimo, etc…. El Eneagrama simplifica estos distintos puntos de vista organizándolos en 9 eneatipos de personalidad.

Por supuesto, cada persona es única, diferente y especial por lo que el Eneagrama no nos dice que hay 9 tipos de personas, sino 9 formas de percibir la realidad 9 estilos de vida y de comunicación, 9 maneras de vivir, pensar y de sentir. Aunque realmente no son sólo 9, ya que en el Eneagrama no sólo basta con conocer los patrones que nos marcan los Eneatipos, sino que también hay que explorar cuáles son nuestros instintos y cuáles nuestros temperamentos. Más adelante lo explicaré mejor.

¿De dónde procede el Eneagrama?

Desde hace milenios, la humanidad anda en búsqueda de entender el motivo que nos lleva a pensar y actuar como lo hacemos. El Eneagrama, parte de antiguas tradiciones filosóficas orientales y no fue hasta el siglo XX cuando se introdujo en occidente. Desde entonces se ha ido estudiando y perfeccionando y de cada vez más personas conocen este método, sencillo y eficaz para el autoconocimiento. Numerosas empresas de éxito lo incluyen en sus programas para el conocimiento y la mejora de rendimiento de sus empleados.

Desde que lo conozco personalmente, no sólo me ha ayudado a conocerme mucho mejor a mi mismo y a entender muchos aspectos en mi forma de actuar. También me ha permitido conocer y entender mejor a las personas de mi entorno y comprender que todos estamos bajo unos filtros que distorsionan la realidad. 

Además, a nivel profesional me ha dado un plus de conocimiento sobre mis clientes. Como coach, me resulta mucho más sencillo analizar el perfil que tiene la persona que acude a mi consulta y eso facilita tanto mi trabajo como el resultado que obtiene la otra persona. Esto es válido para cualquier otro oficio en el que sea importante conocer el patrón de personalidad que tiene nuestro cliente: Coaches, terapéutas, RRHH, HeadHunting, Negocios…

¿Como identificar mi tipo de personalidad?

Lo que debes saber para identificar tu tipo de personalidad, es que se trata de una búsqueda personal, no lo obtendrás mediante un resultado automático ni nada por el estilo. Cuanto más te introduzcas en el mundo del eneagrama, compartas tus conclusiones con expertos, intercambies impresiones con otras personas, más te acercarás a encontrar cual es el filtro de personalidad tras el que vives.

Puedes conseguir el test completo adquiriendo mi libro a través de Amazon o realizando mi curso online de Eneagrama

Comprar libro aquí

Inscripción al curso online aquí

Composición del Eneagrama

El Eneagrama se clasifica en 9 Eneatipos, cada uno de ellos tiene una estrategia inconsciente, es decir, su patrón de conducta esta asociado a algo que persiguen sin ser conscientes de ello:

  1. Búsqueda de lo justo, lo correcto.
  2. Búsqueda de conectar, sentir.
  3. Búsqueda de tener éxito, conseguir resultados
  4. Búsqueda de ser especial, distinto, único.
  5. Búsqueda de su propio espacio, independencia, análisis
  6. Búsqueda de sentirse seguro, tener confianza.
  7. Búsqueda de satisfacción, estimulación, vivir experiencias.
  8. Búsqueda de tener el control, ser fuerte, denfensor.
  9. Búsqueda de tranquilidad, armonía, sin conflictos.

Cada uno de ellos tiene unas características distintas a la hora de establecer su filtro de realidad, su forma de ver el mundo.

Pero no es tan sencillo como eso, cada persona tiene a su vez un temperamento distinto. El temperamento es la manera que tenemos de afrontar lo que nos ocurre, nuestra reacción a los sucesos que vivimos, nuestro carácter. Por ello nos encontramos a distintas reacciones dependiendo si corresponde a un temperamento de personas mentales, personas emocionales y personas viscerales.

A su vez, cada uno de estos Eneatipos tiene 3 instintos:

  • Transmisor
  • Conservación
  • Social

De esta forma, cada Eneatipo tiene 3 subtipos, lo que hace que existan 27 subtipos de personalidad en los que podemos organizar cada uno de los prismas que tenemos cada persona para definir el mundo en el que vivimos. Con esta herramienta, podemos conocernos mucho mejor y entender muchos aspectos de nosotros mismos. 

Todos tenemos parte de cada uno de los Eneatipos pero tenemos alguno que destaca por encima del resto. No se trata de rechazar como somos, sino de intentar equilibrar nuestra forma de ver las cosas. 

Los instintos en el Eneagrama

Los instintos son impulsos que tenemos en común todos los animales del planeta. Lo que nos diferencia a los seres humanos del resto de los animales es la educación para equilibrar estos instintos a nuestra sociedad y poder llevar una vida adaptada al resto de los seres humanos. 

Esto significa que los instintos, aunque son aspectos biológicos, se pueden alterar. El ejemplo claro lo podemos ver en los animales domésticos, a los que educamos de forma que sus instintos salvajes quedan en un plano inferior. 

El Eneagrama se centra en 3 grandes instintos que tenemos las personas: Instinto de transmisión, instinto de conservación e instinto social.

Todos tenemos estos tres instintos. De forma que no de ellos está muy desarrollado, el segundo lo tenemos como apoyo y el tercero sensiblemente apagado o subdesarrollado. 

Instinto transmisor

Las personas con el instinto transmisor más desarrollado, tienen como secundario el instinto conservación y como subdesarrollado el instinto social.

La prioridad de este instinto es transmitir algo de ellos mismos al resto. Puede ser una transmisión de ideas, de emociones, genética… Lo importante para este instinto es dejar huella en el resto, tener algún tipo de influencia y ser visible para los demás. Busca ser deseado y su forma de actuar se basa en la atracción de los demás.

Aspectos positivos del instinto transmisor

  • Son intensos y enérgicos
  • Defienden su territorio y a los suyos
  • Tienen un gran encanto y son atractivos
  • Tienen afán de superación
  • Gran orientación a objetivos
  • Cuidan su imagen física e intelectual
  • Capaces de motivar a su entorno
  • Dejan huella a su alrededor
  • Transmiten conocimientos
  • Generan confianza 

Áreas a mejorar por el instinto transmisor

  • Prestan más atención a sus necesidades que a las de los demás
  • Se pueden convertir en vanidosos y narcisistas
  • Pueden llegar a ser dominantes en sus relaciones
  • Les cuesta cuidar las relaciones sociales 
  • A veces se obsesionan con su imagen
  • Se cansan de las cosas con facilidad. Buscan algo nuevo
  • Suelen pecar de impacientes

Las personas con el instinto transmisor desarrollado suelen dar una imagen errónea de lo que son. Parecen egoístas y que piensan mucho en ellos mismos pero en realidad guardan una gran capacidad de amor hacia los demás. Lo que ocurre, es que su instinto les lleva a interiorizar que siendo líderes, con seguridad, inteligentes, atractivos o dejando un legado van a lograr sobrevivir en este mundo y eso les lleva a focalizarse más en ellos mismos. De hecho, esta es una muy buena práctica porque si quieres dar lo mejor a los demás, primero tienes que darte lo mejor a ti mismo, y esto lo hacen muy bien las personas con un instinto transmisor.

Tener estas cualidades, aporta mucho a su forma de ser y a la seguridad que obtienen los demás de ellos. 

Necesitan atender más a su relaciones y no sólo cuidarlas cuando necesitan transmitir algo en concreto, relajarse ante la opinión de los demás.

Mejorando los aspectos del instinto de conservación, sin llegar a obsesionarse, lograrían equilibrar su estado. Por ejemplo, creando hábitos de deporte, alimentación sana, cuidado de su hogar.

Tienen que esforzarse por mejorar sus relaciones sociales llamando a menudo a sus amigos para interesarse por ellos, creando redes de trabajo, cuidando los detalles en sus relaciones.

Instinto de conservación

Las personas con el instinto de conservación más desarrollado, tienen como secundario el instinto social y como subdesarrollado el instinto transmisor.

La prioridad de este instinto es mantenerse seguro, protegerse a él y a su entorno, cuidarse y mantenerse tanto física como intelectualmente. Están pendientes de conservar sus energías manteniendo un equilibrio de vida saludable, se preocupan por tener asegurados aspectos básicos para ellos, como el trabajo, un hogar, ahorros, buena salud… También les preocupa el cuidado de las personas de su alrededor y de su entorno.

Aspectos positivos del instinto de conservación

  • Tienen un fuerte vínculo con su hogar y sus relaciones
  • Cuidan de su salud/hogar/trabajo
  • Son ordenados y cuidadosos
  • Son trabajadores y ahorradores
  • Gestionan muy bien sus recursos
  • Se adelantan a los problemas gracias a su intuición
  • Detallistas, prudentes y precavidos

Áreas de mejora del instinto de conservación

  • Les cuesta transmitir sus ideas y necesidades
  • No se arriesgan y no están predispuestos a luchar por lo que quieren
  • Viven la vida con poca intensidad
  • Les asustan las experiencias nuevas, las aventuras
  • Pueden llegar a ser algo tacaños
  • Se llegan a obsesionar con el cuidado de las cosas o de la salud

No es fácil identificar este instinto en las personas ya que son las más prudentes a la hora de mostrarse. Tienen un fuerte sentido del cuidado de si mismos y del entorno, es decir, preocuparse de su hogar, su barrio, su pueblo o su país, en función de lo que esté en sus manos cuidar.

A la hora de viajar lo planifican todo, no suelen cambiar de empleo y los cambios no suelen llevarlos de forma cómoda. Tienen necesidad de vincularse con alguien tanto para protegerlo como para sentirse protegidos.

Pueden ser grandes líderes porque cuidan muy bien al equipo de trabajo, prestado atención a todos los detalles.

Mejorando su instinto social, consiguen equilibrarse olvidándose un poco del excesivo cuidado y disfrutando de la vida. Pensando menos si lo que hacen es poco saludable o arriesgado.

Necesitan enfocarse más en su instinto transmisor, expresando sus ideas, vendiéndose mejor al resto, mostrando mayor fuerza y carácter.

Instito Social

Las personas con el instinto social más desarrollado, tienen como secundario el instinto transmisor, en cambio el instinto de conservación lo tienen más olvidado.

Son personas muy orientadas a las relaciones sociales, mantener contactos activos, les encanta rodearse de gente y se preocupan por las personas. Suelen ser participativos en los grupos y son activos en las redes sociales. Les gusta organizar eventos, y quedadas en grupo.

Aspectos positivos del instinto social

  • Crean relaciones de confianza
  • Mantienen sus contactos en un largo plazo
  • Se adaptan a los grupos
  • Aportan unidad y armonía
  • Saben cuidar sus relaciones sociales y son hábiles para detectar necesidades
  • Les gusta divertirse y compartir momentos de ocio con otras personas
  • Tienen interés por las personas

Áreas de mejora del instinto social

  • Le dan excesiva importancia a la opinión que tienen los demás sobre ellos
  • Pueden ser cotillas y llegan a criticar y juzgar a los demás
  • A veces se sienten incómodos en los grupos y se vuelven callados y tímidos
  • A menudo descuidan los hábitos saludables
  • Son desorganizados y poco previsores
  • Lo dejan todo para el último momento

El instinto social lleva a las personas que lo tienen muy desarrollado a volcarse en vivir experiencias con lo demás y a veces se olvidan de ellos mismos, especialmente, descuidan su instinto de conservación, lo que les lleva a descuidar su alimentación, priorizar el ocio al descanso, les cuesta mantener un orden y limpieza de su hogar e incluso pueden descontrolar el gasto económico.

Su fortaleza está en hacer grupo, en preocuparse por las personas y en mantener contacto con sus relaciones. Tienen una gran atención por los demás y poseen una habilidad especial para detectar lo que necesita la otra persona y proporcionárselo. Siempre están disponibles y les encanta compartir experiencias con otras personas.

Cuando se preocupan por su instinto transmisor, centrándose en estudios, trabajo u otras labores, rápidamente equilibran su lado social, ya que invierten más tiempo en ellos en lugar que en los demás.

Necesitan esforzarse para desarrollar más su instinto de conservación. Creando hábitos saludables como el deporte, la alimentación y el descanso suficiente. En los casos de descontrol económico, necesitan administrarse los ahorros de una forma más eficaz. Si esto les resulta muy complicado, no es mala idea delegar esta tarea en otra persona.

Eneatipo 1. Búsqueda de lo correcto, lo justo.

Los propósitos de este tipo de personalidad son la búsqueda de la perfección, ser moral, justo, organizado. No le gusta cometer errores ni que lo cometan el resto. Es disciplinado y crítico. Es muy objetivo y tiene un gran sentido de lo que está bien y lo que está mal. Es responsable, preciso, directo, con gran profundidad de valores éticos. Es muy exigente consigo mismo y con el resto y no acepta la mediocridad ni la falta de moralidad.

Diferencias de los Eneatipo 1 según su instinto

  • Instinto Transmisor

Es el más directo del Eneatipo 1. Expresan sus opiniones de forma clara y son muy críticos con las opiniones de los demás. Trabajan en exceso y tienen un carácter fuerte. Muy precisos y con gran sentido común. Saben hacerse respetar.

Socializan poco y les cuesta tomarse vacaciones sin desconectar. Hablan más que escuchan y les cuesta ver puntos de vista distintos al suyo. Su empleo perfecto: Mano derecha del jefe.

Se confunden con Eneatipo 3 y Eneatipo 8

  • Instinto de conservación

Es el más perfeccionista en los pequeños detalles, controla que los procesos funcionen correctamente. En el trabajo son inmensamente responsables aunque a veces pierden demasiado tiempo enredándose en perfeccionar los detalles. Cuando está con gente se siente cómodo siempre y cuando esas personas no influyan negativamente en su tarea. Les cuesta delegar tareas en los demás. Su empleo perfecto: administrativo, mecánico o cirujano.

Se confunden con Eneatipo 3 y Eneatipo 6

  • Instinto Social

Es el menos estricto y exigente con los demás de los 3 instintos. Les preocupa la imagen que puedan dar al resto y se centran mucho menos en los detalles. Son luchadores de las injusticias y eso les acerca más a las personas por lo que tienen la parte emocional más desarrollada. Atacan directamente lo que consideran poco ético o injusto. Pierden energía cuando no están acompañados y les encanta participar en grupos de trabajo que funcionen correctamente. Son fieles y muy buenos amigos. Su empleo perfecto: Formadores, profesores u orientadores.

Se confunden con Eneatipo 2, Eneatipo 5 y Eneatipo 9

Resumen de los Eneatipo 1 según su estado anímico

  • Estado motivado.En este estado los tipo 1 poseen un gran sentido de la justicia, de lo que está bien y lo que está mal y tienen una escala de valores muy sólida. Piensan todo muy bien, razonan las cosas y tienen una gran ética sobre lo que es justo. Defienden la verdad por encima de todo. Tienen una gran disciplina y son un ejemplo en su trabajo. Aceptan las cosas como son y son muy hábiles encontrando soluciones de manera asertiva.
  • Estado medio (habitual).En este estado los tipo 1 entran en una búsqueda de perfección (real o moral) y suelen ser críticos con lo que no está dentro de su modelo de perfección. Les gusta enseñar a los demás e incluso decirles cuál es la mejor manera de hacer las cosas. Les preocupa mucho cometer errores. Son organizados, metódicos, lógicos, puntuales y trabajadores, en cambio, no suelen ser muy flexibles ni tolerantes, les gusta juzgarlo todo y les cuesta cambiar el modo de ver las cosas. También son muy críticos consigo mismos y nunca están del todo satisfechos lo que no les deja tomarse la vida de una forma más divertida.
  • Estado frustrado.En este estado se muestran inflexibles e incapaces de ver la escala de grises. Todo es blanco o negro y se creen poseedores de la verdad absoluta, dándole poca o ninguna importancia a la opinión de los demás. Son muy duros con ellos mismos y también con los demás. Se centran más en el error que en la virtud y se convierten en jueces del resto.
  • Su miedo principal:Cometer errores y que los demás le vean como mediocre
  • Su deseo principal: Tener razón, hacer las cosas perfectas, ser un ejemplo a seguir
  • Su gran virtud:Son precisos y con una gran capacidad de decisión.
  • Punto ciego:La exigencia
  • Su justificación:“No critico por criticar, solo lo hago para ayudar a mejorar”
  • En el trabajo:Son los perfectos empleados, siguen muy bien las órdenes y muy eficaces a la hora de llevar las tareas a cabo. Les cuesta liderar equipos por que piensan que los demás no se toman el trabajo suficientemente en serio. Magníficos como mano derecha del director. 
  • En sus relaciones:Se mantienen leales y defienden a las personas que le rodean. Cumplen las promesas y son directos. A veces parecen fríos o distantes y les cuesta admitir que se han equivocado.

Adoptan las estrategias de los Eneatipos 4 y 7 

Adquieren fácilmente las características del Eneatipo 4. Siendo únicos, defendiendo sus creencias y su amor propio. En cambio, pueden llegar a molestarse si los demás no entienden su conducta o necesidades.

Aunque en menos ocasiones, también adoptan características del Eneatipo 7. Ganando en extroversión, aunque a veces se toman la vida con demasiada seriedad y les cuesta disfrutar y relajarse.

Eneatipo 2. Búsqueda de sentirse conectad@, querid@

El Eneatipo 2, tiene cómo prioridad encontrar conexión con otras personas en su vida. Tiene una gran necesidad de sentirse conectado con alguien por lo que cuida al detalle las necesidades de los demás. Es servicial, agradable, cariñoso y se esfuerza por mantener sus relaciones. Les cuesta establecer y entender los límites de los demás, por lo que es común que a veces sobrepasen esa linea. Suelen sentirse mal si no ven recompensado lo que hacen por los demás y si percibe que alguien no valora los esfuerzos siente que no es suficiente importante, por lo que se puede volver exigente, controlador y posesivo.

Diferencias de los Eneatipo 2 según su instinto

  • Instinto transmisor

Son seductores, atractivos y elegantes. Buscan la conexión mediante la transmisión de su imagen o su inteligencia. Son muy apasionados y muy dramáticos. Enérgicos, aventureros. Muy eficientes en el trabajo. Pueden ser inestables emocionalmente con muchos altibajos, se obsesionan con la opinión de los demás, se muestran duros aunque son frágiles y tienen un carácter explosivo creando conflictos y peleas en su pareja.  Su trabajo ideal: Comercial, promotor, azafata.

Se confunden con Eneatipo 3, Eneatipo 4 y Eneatipo 8

  • Instinto de conservación

Es el que tiene el instinto de ayudar y servir a los demás más desarrollado. En un primer impacto se muestran introvertidos pero cuando cogen confianza se convierten en muy sociales y divertidos. Se centran en en atender a su entorno más íntimo. En ocasiones realizan tareas de los demás y luego se quejan por ello. Pueden pasar de un estado pacífico y tranquilo a un estado controlador y exigente, especialmente en las relaciones de confianza. Necesitan conseguir más seguridad en ellos mismos. Su trabajo ideal: Líderes de equipo, RRHH.

Se confunden con Eneatipo 1, Eneatipo 6 y Eneatipo 9

  • Instinto social

Suelen conectar en los grupos y se muestran muy activos en ellos. Se mueven muy bien entre las redes sociales, conectando personas entre si y creando vínculos muy fuertes. Tienen una habilidad especial para estar atentos a todos los integrantes de un mismo grupo aunque a veces caen en el favoritismo de tener “sus preferidos”. En ocasiones dejan de lado su vida personal centrándose excesivamente en las relaciones sociales. Tienen facilidad de cambiar de de grupos de amigos, vienen y van, se conectan y se desconectan, eso les hace parecer interesados. Su trabajo ideal: Sindicatos, pertenecer a un voluntariado u organizadores de eventos.

Se confunden con Eneatipo 7 y Eneatipo 3

Resumen de los Eneatipo 2 según su estado anímico

  • Estado motivado.Cuando los tipo 2 se encuentran en este estado son capaces de mostrar una gran empatía y sensibilidad con los demás. Son muy cariñosos y se preocupan por las necesidades ajenas. Siempre atentos, cuidando los detalles y con gran capacidad de ver la parte positiva de las cosas y los talentos de los demás. Aunque servir a las personas a las que quieren es importante, no se olvidan de ellos mismos y se preocupan por sus propias necesidades. Hacen las cosas de manera altruista sin esperar nada a cambio. 
  • Estado medio (habitual). En este estado su prioridad es estar cerca de los demás, sentir que aportan algo a las personas que quieren y suelen mostrar sus emociones con gran expresividad. El amor es el máximo valor para ellos y les gusta hablar acerca de él. Cuando cogen confianza con alguien y sienten que han conectado, se dan el permiso de entrar demasiado en la intimidad de esas personas. Necesitan sentirse necesitados e incluso que los demás dependan de ellos. Cuando dan algo esperan el reconocimiento o la gratitud del que lo recibe. 
  • Estado frustrado. En este estado necesitan que los demás les agradezcan y les reconozcan lo que hacen, en caso contrario, mandan indirectas o mensajes con doble sentido. En ocasiones se vuelven hipocondríacos y dramáticos. Se convierten en personas manipuladoras e inestables emocionalmente. Llegan a justificar todo lo que hacen porque se sienten víctimas de la ingratitud de los demás.
  • Su miedo principal:Sentirse abandonados y que no les den amor
  • Su deseo principal: Ser importantes para los demás, crear conexiones verdaderas
  • Su gran virtud: Empatía y habilidad para detectar necesidades de los demás
  • Punto ciego: La exigencia
  • Su justificación:“Quiero que me trates igual de bien como te trato yo a ti”
  • En el trabajo:Apoyan y animan al equipo de trabajo, son muy serviciales, atentos y comprometidos. Grandes líderes a la hora de motivar y formar. A veces pecan por favoritismos y por exigir demasiada atención. Pueden llegar a dramatizar si no se sienten valorados. 
  • En sus relaciones:Son muy pacientes y se adaptan muy bien en sus relaciones sociales, siempre están disponibles para ayudar y les da mucha energía sentir que sirven para algo importante. El peligro está cuando consideran que no se les valora, tienden a desconectar, volviéndose distantes o exigiendo mucha atención. Les cuesta poner límites de la misma forma que les cuesta respetar el límite de los demás, especialmente en la pareja.

Adoptan estrategias de los Eneatipos 4 y 8

Se conectan habitualmente con las características del Eneatipo 8. Protegiendo a los demás, liderando sin necesidad de destacar, es común que los Eneatipo 2, tomen grandes decisiones aunque parezcan más débiles. A veces se pueden volver excesivamente controladores.

En alguna ocasión se conectan con el Eneatipo 4. Siendo originales y creativos, con aumento de amor propio por lo que hacen. Pero les cuesta expresar sus deseos y se llegan a olvidar de sí mismos, enfocándose en buscar conexión con los demás.

Eneatipo 3. Búsqueda del éxito, la ambición.

Las personas identificadas con este Eneatipo se centran en ser de cada vez más exitosos, se esfuerzan por conseguir logros y ser reconocidos por ello. Son trabajadores, rápidos, eficaces y se entregan al 100% en su oficio. A veces se vuelven obsesivos en este afán de superación y se convierten en personas demasiado enfocadas en sí mismos, sienten necesidad del reconocimiento de los demás y se vuelven adictos al trabajo.

Diferencias de los Eneatipo 3 según su instinto

  • Instinto transmisor

Centrados en destacar mediante la imagen de ellos mismos, se venden muy bien y dan una imagen de fuerza y confianza en sí mismos. Son auténticos y directos. Viven la vida muy deprisa y ascienden es sus empleos de una forma muy veloz y se pierden los detalles del camino, cuando motivan a los demás, se esconde detrás el interés de salir beneficiados. Son muy ambiciosos, enérgicos, carismáticos, hábiles y se convierten en ejemplos a seguir. Son emprendedores y detectan necesidades y se adaptan al mercado. Su trabajo ideal: gestores de ventas y publicidad.

Se confunden con Eneatipo 7 y Eneatipo 8

  • Instinto de conservación

Es el más introvertido de los tres instintos por lo que se muestra menos vanidoso. Son formales y controlan su estilo de comunicación. Asumen todo el trabajo costándoles delegar tareas en otros. Se centran en sacar adelante a sus familias y les cuesta irse de vacaciones o desconectar. Su trabajo ideal: Autónomos 

Se confunden con Eneatipo 1 y Eneatipo 7

  • Instinto social

Saben dar una buena imagen al resto aunque les preocupa en exceso la opinión que pueden tener sobre ellos. Se adaptan muy bien a los grupos aunque a veces los utilizan para su propio interés. A veces les falta autenticidad intentando ocultar sus defectos. Capaces de crear y cuidar a una extensa red de contactos. Su trabajo ideal: Relaciones públicas, periodistas.

Se confunden con Eneatipo 2

Resumen de los Eneatipo 3 según su estado anímico

  • Estado motivado.Durante este buen estado los tipo 3 destacan por su gran seguridad en ellos mismos, poseen una gran autoestima y suelen ser encantadores, cautivadores y atractivos. Se adaptan muy bien a las situaciones y gozan de una gran energía para llevar tareas a cabo. Son ambiciosos y suelen lograr sus metas. Despiertan admiración en los demás e incluso se convierten en ídolos y modelos a seguir. Se muestran auténticos, sinceros y transparentes. Aunque su imagen no diga lo mismo, son modestos y caritativos. Son personas muy nobles y de gran corazón.
  • Estado medio (habitual).Son personas competitivas, a las que les gusta destacar por encima de los demás, no llevan bien la derrota ni que se dañe su estatus. Suelen tener metas profesionales y triunfar en ellas, por lo que tienen una gran orientación a marcarse objetivos. Esta prioridad por llegar al éxito les puede convertir en calculadores y en ocasiones hace que se desconecten de sus sentimientos o que les cueste mostrarlos a los demás dando una imagen de frialdad. Le dan mucha importancia a las opiniones que tienen sobre ellos por lo que se adaptan fácilmente a la situación a la que se enfrenten, esto puede llevarles a tener distintas personalidades dependiendo del ámbito dónde estén. En este estado la honestidad se pierde un poco y se preocupan más por mostrar simplemente sus virtudes incluso algunas veces aparentando ser mejores de lo que son. Les gusta exhibir sus triunfos y ser valorados.
  • Estado frustrado.En este estado sale la peor versión de los tipo 3 en los que el temor a fracasar es extremista. Se vuelven oportunistas, mentirosos y pueden llegar a aprovecharse de los demás para conseguir sus logros. No consiguen tener tranquilidad en su vida, como si vivieran en una permanente desconfianza de no sentirse valorados por los demás.
  • Su miedo principal:Fracasar y sentirse inferiores
  • Su deseo principal:Triunfar, tener éxitos y ser valorados
  • Su gran virtud: Hacen que las cosas sucedan
  • Su punto ciego:Dan una imagen de ellos excesivamente perfecta
  • Su justificación: “No miento, pero omito mis defectos, todo el mundo lo hace!”
  • En el trabajo:Son ambiciosos, trabajadores, muy eficaces y aportan un rendimiento muy alto. Se superan a sí mismos y se adaptan a los cambios con facilidad. Tienen los objetivos claros y van a por ellos sin dudas. Comunican de forma clara y concisa, saben motivar y se centran en las oportunidades en lugar de las debilidades, no ponen excusas. Hablan excesivamente de sí mismos, no tienen en consideración las necesidades de los demás, no se adaptan al ritmo de los compañeros y exigen que el resto se adapte al suyo. 
  • En sus relaciones:La familia es un punto importante para ellos, ya que de alguna forma, lo consideran un logro personal, pero a veces el exceso y adicción al trabajo les hace pasar poco tiempo con su familia y eso genera problemas conyugales. Dependiendo de su instinto (transmisor, conservación o social) , pueden volcarse menos o más en sus amistades.

Adoptan estrategias de los Eneatipos 6 y 9

Se apoyan habitualmente en las características del Eneatipo 9 dando una imagen de tranquilidad y de tenerlo todo bajo control pero en ocasiones se presionan en exceso y dejan de disfrutar de la vida.

En menos ocasiones se acercan a las características del Eneatipo 6 centrándose en la estrategia para avanzar con seguridad, a veces se olvidan de esa prudencia y van excesivamente rápido, llegando a la cima con prontitud sin haber disfrutado del trayecto.

Eneatipo 4. Búsqueda de ser especial, diferente.

Las personas identificas con este Eneatipo, buscan de alguna forma aportar algo diferente al resto, un toque original a la vida o en su propia imagen.

Son creativos, saben darle un toque especial a las cosas y todo lo hacen desde el punto emocional. Eso hace que su vida tenga una carga importante de sentimientos contrastados. Son soñadores, artistas, románticos y sensibles.

El exceso de esa búsqueda de ser únicos, puede convertirles en extravagantes, excesivamente especiales llegándoles a costar adaptarse a su entorno. Se sienten incomprendidos y a veces atacados 

Diferencias de los Eneatipo 4 según su instinto

  • Instinto transmisor

El más potente de los 4, transmite con fuerza su búsqueda de ser único y especial. Se visten o maquillan de manera que destaquen o con algún accesorio original. Son intensos y dramáticos. Pueden pasar de ser el centro de atención a desaparecer de repente. Son innovadores y visionarios y consiguen motivar, aunque a veces son duros con el equipo de trabajo. Les gusta hacer las cosas a su manera y no suelen darle valor a otro modo de hacerlas. Su trabajo ideal: diseñador, modista.

Se confunden con Eneatipo 1, Eneatipo 3, Eneatipo 7 y Eneatipo 8

  • Instinto de conservación

Suelen ser elegantes, y les gusta decorar su casa de forma singular, con adornos especiales pero con una gran coherencia. En su vestimenta añaden algún accesorio original pero sutil, son los menos extravagantes de los 4. En el trabajo pueden ser envidiosos si no se encuentran contentos, en cambio, también les encanta dar apoyo y soporte a los demás. Su trabjo ideal: Interiorista, decorador, jardinero y peluquero.

Se confunden con Eneatipo 1, Eneatipo 2 y Eneatipo 5

  • Instinto social

Les gusta pertenecer a grupos diferentes, formar parte de un grupo de personas que piensan distinto a lo corriente, son curiosos y aportan nuevas y grandes ideas a sus grupos sociales. Les gusta crear movimientos sociales con un mensaje contundente y diferenciador. Su trabajo ideal: Todo lo relacionado con el arte y cultura (actor/actriz, banda musical….)

Se confunden con Eneatipo 7

Resumen de los Eneatipo 4 según su estado anímico

  • Estado motivado.En este estado, los 4 son personas con un gran conocimiento de sí mismos, muy conectados con sus sentimientos e impulsos internos. Son muy sensibles e intuitivos. Son auténticos, originales y honestos emocionalmente. Tienen un gran romanticismo y cuidan los pequeños detalles. su creatividad hace que su vida tenga un toque diferente y saben transmitir muy bien su esencia mediante su forma de vestir o su hogar.
  • Estado medio (habitual).Orientados a la estética, saben como transmitir sus sentimientos a través de su arte, su creatividad y su originalidad. Tienen mucha imaginación y son grandes soñadores. Les gusta estar conectados con sus sentimientos y que los demás también tengan en cuenta su sensibilidad y en ocasiones se toman las cosas de forma personal. Pueden sentirse incomprendidos y se tornan distantes o malhumorados. Les cuesta salirse de sí mismos y protegen su imagen porque se sienten extraños frente a los demás. En ocasiones tiene sueños e ilusiones poco realistas y acaban frustrándose.
  • Estado frustrado.Entran en este estado cuando sus sueños o ideales fracasan. Se enfadan mucho consigo mismos, se deprimen y se asilan de los demás. Su emoción se bloquea y se agobian al sentirse fracasados. Son muy duros con ellos mismos y no paran de reprocharse cosas, lo que les lleva a sentirse inútiles y a que les invada la desesperanza.
  • Su miedo principal:Ser del montón. No aportar nada nuevo
  • Su deseo principal:Sentirse realizados y valorados por los demás
  • Su gran virtud:La originalidad. 
  • Punto ciego: Se retraen en ellos mismos y pierden empatía con los demás
  • Su justificación:Los demás no entiende mis sentimientos y me ven como un bicho raro
  • En el trabajo:Son excelentes creando proyectos distintos, salen de lo habitual y les convierte en pioneros. Aportan visiones distintas y le ponen cariño a lo que hacen. Se suelen sentir poco valorados y a veces se distancian del grupo y se muestran desanimados.
  • En sus relaciones:En los grupos sociales son los que aportan algo distinto al grupo, promueven actividades distintas y son influyentes a la hora añadir temas nuevos. En ocasiones se muestran disconformes con todos y se vuelven susceptibles y caprichosos, reaccionando con enfados o distanciamiento.

Adoptan las estrategias de los Eneatipos 1 y 2

Suelen acercarse al Eneatipo 2 adquiriendo mayor empatía y conexión con los demás. Les gusta ayudar a los que lo necesitan, pero a veces también reclaman atención por parte de los demás y se molestan al no recibirla.

Cuando consiguen conectar al Eneatipo 1 buscan la perfección en lo que hacen, cuando se suma su originalidad con su trabajo preciso y constancia, el resultado es muy exitoso y potente. En estos casos, debe evitar volverse rígidos

Eneatipo 5. Búsqueda de introversión e independencia emocional.

Para las personalidades identificas con el Eneatipo 5, es muy importante disponer de su espacio personal, su independencia para pasar tiempo consigo mismos. Eso les permite disponer de tiempo para recargarse emocionalmente, para conocerse a ellos mismos, les dota objetividad a la hora de tomar decisiones y gozan de tiempo para ellos, disfrutan de sus momentos de soledad y dedican gran parte de su vida a enfocarse en sus propios proyectos.

Este espacio, también les distancia emocionalmente de las personas, se retraen, dan aspecto de reservados y “muy suyos”. 

Diferencias de los Eneatipo 5 según su instinto

  • Instinto transmisor

Tienen una contradicción interna, ya que por una parte les gusta distanciarse, pero por otra les gusta transmitir sus ideas a los demás, aunque cuando lo hacen, son poco emocionales. Quieren ser vistos por los demás como grandes intelectuales. Son sensibles y más emotivos que el resto de los 5. Prefieren trabajar de manera autónoma. Su trabajo ideal: Técnico y analista.

Se confunden con  Eneatipo 6, Eneatipo 7 y Eneatipo 8

  • Instinto de conservación

El más distante emocional de los 5, tanto por su eneatipo que les marca esa tendencia a crear su espacio, como por su instinto de conservación que les lleva a aferrarse a sus recursos y ser más introvertidos, en cambio, con confianza se vuelven muy cercanos. Dan una sensación de más débiles de lo que son, teniendo una gran fortaleza interior. Son buenos analistas y les cuesta trabajar en equipo, especialmente liderando y gestionando personas. Su trabajo ideal: Ingeniero, inventor, ciencias.

Se confunden con Eneatipo 1, Eneatipo 6 y Eneatipo 9

  • Instinto Social

Son los que menos se distancian de todos los 5, de hecho les gusta pertenecer a grupos y debatir acerca de temas sociales. Se comunican de manera clara, intelectual, prudente. Evitan los problemas y conflictos sociales y les cuesta tomar decisiones que impliquen a otras personas. Tienen grandes ideas y aportan muy buen ambiente. Suelen ser muy queridos y tienen un carisma especial.

Se confunden con Eneatipo 7 y Eneatipo 9

Resumen de los Eneatipo 5 según su estado anímico

  • Estado motivado.En este estado, los 5 tienen una gran capacidad de observación. Su curiosidad les lleva a tener una mente muy despierta y gozan de una gran inteligencia. Son fuertes en su concentración, de enfocarse en algo en concreto cuando es algo que ha llamado su atención y tienen el don de anticiparse a los acontecimientos. Les apasiona aprender, investigar sobre nuevos temas y son grandes expertos en algún campo. Tienen creatividad e ingenio. Son bastante imparciales gracias a su capacidad de observar las cosas en su totalidad. Suelen encontrar la mejor forma de hacer las cosas.
  • Estado medio (habitual).Son analíticos y examinan las cosas desde el punto de la lógica. Les gusta estudiar o investigar y son buenos reuniendo datos. A veces les cuesta pasar a la acción y se pasan demasiado tiempo imaginando lo que podría ocurrir en lugar de llevarlo a cabo. Protegen mucho su lado emocional y no es sencillo que abran sentimentalmente si no gozan de la suficiente confianza. Tienen puntos de vista muy claros y suelen tener ideas fijas.
  • Estado frustrado.Pasan demasiado tiempo aislados y recluidos de vínculos sociales y se vuelven cada vez más reservados e incluso pueden parecer extraños para la gente. Adquieren muchas manías, supersticiones y adquieren hábitos poco comunes. Les cuesta relacionarse con nuevas personas y vivir experiencias en grupo.
  • Su miedo principal:Falta de información suficiente, sentirse inferior a los demás
  • Su deseo principal:Pasar a la acción, poner en práctica sus grandes ideas
  • Su gran virtud:Capacidad de análisis, captan la información y la sintetizan de manera eficaz
  • Punto ciego:No compartir sus ideas, visiones y proyectos
  • Su justificación:“No me siento seguro compartiendo toda mi información”
  • En el trabajo:Son excelentes estrategas, capacidad de analizar amenazas y oportunidades, son innovadores y suelen llevar a cabo grandes proyectos, además de ser muy hábiles a la hora de resolver problemas. Son muy constantes en su trabajo cuando tienen claro que les lleva a un sitio concreto. A veces pierden demasiado tiempo analizando sin pasar a la acción, prefieren trabajar en solitario que en equipo. Se comunican de una manera técnica y suelen tener gran conocimiento de la materia a la que se dedican.
  • En sus relaciones:A menudo se distancian, necesitan disponer de su espacio, les cuesta mostrar sus sentimientos de forma abierta y se sienten muy incómodos cuando les presionan a hablar o a expresarse cuando no les apetece. No les gusta sentirse observados. Son leales, fieles y comprometidos, aunque parezcan reservados, cuando tienen confianza pueden expresar sus emociones de forma que impacta muy positivamente en los demás.

Adoptan estrategias de los Eneatipos 7 y 8

Adquieren frecuentemente las características del Eneatipo 7, teniendo la estimulación como medio para lograr los objetivos. Entonces es cuando los 5 curiosean en aprender de distintos temas, explorar nuevas situaciones. Esta práctica, unida a su inteligencia, les convierte en personas exitosas. Sin embargo, un exceso de estimulación, puede llevarles a planear ideas demasiado irreales.

De manera menos habitual se conectan con el Eneatipo 8, dando esa imagen de fuerza, influyendo en otras personas con sus ideas y siendo líderes. Esta conexión a veces les aleja de los demás, guardando sus ideas para ellos mismos sin compartirlas.

Eneatipo 6. Búsqueda de la seguridad, la confianza.

Los Eneatipo 6 son personas que andan en busca de la seguridad, en su filtro de la realidad, interpretan que el mundo no es seguro y eso les lleva a dudar mucho antes de tomar una decisión. Gracias a ello evitan riesgos innecesarios y son hábiles a la hora de detectar los posibles peligros. Cuando se sienten seguros, muestran un gran coraje, valentía y sentido del deber.

Lo cierto es que hay dos tipos de personalidades del Eneatipo 6 muy diferenciadas entre sí, lo que hace que sea complicado identificarlos en un mismo Eneatipo.

Por un lado están los llamados 6 fóbicos, miedosos, vulnerables, con mucho miedo a tomar acción y responsabilidades, huyen de conflictos y de situaciones que impliquen riesgo. Por otro lado, los 6 contrafóbicos, los que se enfrentan a sus miedos luchando contra ellos, tomando decisiones complicadas y dando una imagen de seguridad y valentía. 

Evidentemente, son dos formas muy distintas de enfrentarse a la realidad pero lo que realmente les une es la búsqueda de la seguridad. Mientras unos no quieren dar pasos que les hagan sentir inseguros, los otros se ponen a prueba para demostrarse a sí mismos o al resto, de que se atreven en la vida. En el apartado de los instintos veremos específicamente cada una de estas situaciones.

Diferencias de los Eneatipo 6 según su instinto

  • Instinto Transmisor

El claro del estilo contrafóbico, da una imagen de seguridad, de claridad de ideas. Son aventureros, emprendedores y suelen conseguir lo que se proponen. Cuidan su imagen física e intelectual y al igual que el resto de 6, son simpáticos y leales. En momentos de estrés pueden reaccionar con ira, lo que sorprende a su entorno. Suelen desconfiar y pueden padecer ansiedad en momentos de duda. Son buenos líderes de equipo, trabajadores, comprometidos y obedientes. A pesar de sus dudas, cuando tienen algo claro, pelean por ello sin dudar y suelen tener éxito. Su trabajo ideal: Profesores, coaches, bomberos o militares.

Se confunden con Eneatipo 3 y Eneatipo 8

  • Instinto de conservación

En este caso son los 6 más fóbicos, son miedosos y huyen del riesgo. Son muy prudentes, centrados, organizados que los demás 6. Tienen una habilidad especial para detectar los riesgos, aunque esto les lleva a preocuparse en exceso, incluso ver el peligro donde no lo hay. Son muy leales, familiares y protectores. En caso de un posible problema, adoptan la postura pesimista, poniéndose siempre en la peor situación. Ellos se consideran realistas mientras el resto los ve como extremadamente pesimistas. Les cuesta pasar a la acción y tomar liderazgo. Muy humildes, se olvidan facilmente de sus éxitos. Se centran en mantener seguridad en su familia y hogar. Su trabajo ideal: artesanía, medicina y farmacia.

Se confunden con Eneatipo 1 , Eneatipo 5 y Eneatipo 9 

  • Instinto social

Personas muy sociables y extrovertidas. Les gusta interesarse por los demás y cuando encuentran un grupo asociado a sus creencias, son muy fieles a este. No se sienten cómodos intercambiando opiniones ya que suelen defender con fuerza sus puntos de vista. Buscan seguridad en los grupos y sentir que forman parte de él y que son importantes. Aportan mucho a sus relaciones sociales, cuidando los detalles, preocupándose para que todos estén bien. Fántásticos organizadores de reuniones sociales. Su casa es la de todos!

Les cuesta mandar y liderar equipos. No afrontan los cambios con optimismo. Su trabajo ideal: Organizadores de eventos, comunicadores y profesores.

Se confunden con Eneatipo 2 y Eneatipo 7

Resumen de los Eneatipo 6 según su estado anímico

  • Estado motivado.En este estado los 6 son capaces de extraer emociones intensas en los demás. Son muy simpáticos, graciosos, amigables y con mucho carisma. Se comprometen muchísimo con las personas con las que se sienten seguras y su lealtad es máxima. Son muy trabajadores, responsables y cumplidores. Son personas asertivas, tienen una gran confianza en ellos mismos y en los demás. Son independientes pero conectados con los demás y sorprenden por su valentía, liderazgo, creatividad y capacidad de expresarse adecuadamente.
  • Estado medio (habitual).Necesitan seguridad para lanzarse a sus objetivos, sólo invierten su tiempo y su energía en aquellas cosas que consideran que les proporcionará seguridad y estabilidad. Son rebeldes y en ocasiones desafiantes. Les cuesta decidirse por las cosas y mantienen mucha cautela. Para refugiarse de su inseguridad recurren al sentido del humor, la ironía y la evasión de dificultades. Son grandes defensores de los grupos débiles.
  • Estado frustrado. En este estado la inseguridad es excesiva para los 6 y se vuelven dependientes, desconfiados y con sentimientos de inferioridad. No se creen capaces y se deprimen por ello. Se sienten cobardes, incompetentes y temerosos. No toman decisiones. Exageran los problemas y se sienten incomprendidos e incluso atacados por los demás. Se auto castigan y buscan la compasión en los demás. Se vuelven muy pesimistas.
  • Su miedo principal:Estar desorientados, no saber qué hacer o qué decisión tomar
  • Su deseo principal:Estar seguros de sí mismos, claridad de ideas.
  • Su gran virtud:La responsabilidad. Tienen un gran sentido del deber y son comprometidos
  • Su punto ciego:Desconfianza en el futuro. 
  • Su justificación:“Prefiero lo malo conocido que lo bueno por conocer”
  • En el trabajo:Son excelentes trabajadores por su compromiso, su responsabilidad y su sentido del deber. Cuando se les da confianza se convierten en grandes líderes, con mucha mano izquierda. Tienen la habilidad de analizar riesgos y oportunidades. Son obedientes y grandes colaboradores en los equipos de trabajo. Cuando no obtienen confianza se diluyen, pasan desapercibidos y les cuesta mostrar sus ideas o iniciativas.
  • En sus relaciones: La seguridad y la confianza son los elementos básicos en las relaciones de este tipo de personalidad. Si se encuentran en un entorno de confianza y seguridad, su lealtad y compromisos son máximos. Son fieles como amigos y como pareja y cuando se les necesita siempre están disponibles. Cualquier fisura de confianza hace que se replanteen las relaciones. Si se sienten vulnerables o frágiles se vuelven rebeldes y desafiantes. 

Adoptan estrategias de los Eneatipos 3 y 9

Cuando conectan con el Eneatipo 3 adoptan características como la ambición, la eficacia y la constancia. Aunque pueden preocuparse en exceso por la imagen que dan a los demás

Conectados con el Eneatipo 9, buscan la tranquilidad propia y la de su entorno, no quieren complicarse la vida y toman decisiones que les permite fluir. En ocasiones se estresan por los posibles peligros y se vuelven nerviosos e intranquilos. En algunos casos llegan al punto contrario, a la no acción, quedarse esperando a que las cosas sucedan.

La búsqueda de estímulos, nuevas vivencias, sentir que vive la vida a tope sin perderse nada, son aspectos por los que se mueven las personas identificadas con el Eneatipo 7.

Eneatipo 7. Búsqueda de la estimulación, la actividad.

Suelen ser personas creativas, originales y muy activas. Les encanta experimentar, vivir emociones diferentes, obtener nuevos conocimientos y sensaciones únicas. Son entusiastas y se apuntan a todo! En ocasiones esta ansia de querer vivir tantas cosas hace que no se centre en algo concreto y no disfrute en profundidad las pequeñas cosas. 

Diferencias de los Eneatipo 7 según su instinto

  • Instinto Transmisor

Es el 7 más extrovertido, activo y alegre. Son personas que se entusiasman y son capaces de entusiasmar al resto, habladores, creativos. Cambian bastante de actividad pero adquieren gran responsabilidad en su trabajo y en sus relaciones. En ocasiones, se muestran felices pero internamente están insatisfechos, con la sensación de que no están viviendo la vida al máximo. Se distraen con facilidad y son impacientes. Les cuesta marcarse objetivos a largo plazo y en algunos momentos pueden ser algo controladores. Son grandes motivadores, se adaptan perfectamente a los cambios. Son inteligentes y necesitan pocas instrucciones para realizar eficazmente el trabajo. Su trabajo ideal: Relaciones públicas, comerciales y comunicadores.

Se confunden con Eneatipo 4, Eneatipo 6 y Eneatipo 8

  • Instinto de conservación

Es el 7 menos evidente. Prudente y reservado, se muestra más alegre en sus entornos de confianza, le cuesta socializar entre grupos nuevos. Utilizan su gran creatividad para hacer manualidades, cocinar, bricolaje, de hecho, les encanta hacer nuevos cambios en su hogar. Son bastante caseros. Una contradicción que tienen es que por una parte se centran mucho en el detalle pero en ocasiones les da pereza centrarse en ellos y los olvidan por completo. Se sienten cómodos realizando tareas técnicas individuales. Su trabajo ideal: Ingeniero, arquitecto.

Se confunden con Eneatipo 1, Eneatipo 5 y Eneatipo 6

  • Instinto social

Son los grandes animadores en los grupos sociales, aportando temas nuevos al grupo, provocando que este viva nuevas experiencias. Tienen muy buen humor y sirven de apoyo para las personas de su entorno y tienen una gran capacidad de adaptación. En ocasiones pierden la concentración en lo que están haciendo y su imaginación vuela hacia lo que podrían estar haciendo. Hacen rápido la tarea que deben hacer para quitársela de encima lo antes posible. Tienen una gran cantidad de amigos y conocidos y les encantaría hacer planes con todos pero al ser imposible, sienten frustración de no poder atender a todo el mundo. Crean grandes redes de contactos laborales. Son olvidadizos y pasan de un tema a otro con facilidad. Su trabajo ideal: Animadores, relaciones públicas, agentes (managers)

Se confunden con Eneatipo 3, Eneatipo 6 y Eneatipo 9

Resumen de los Eneatipo 7 según su estado anímico

  • Estado motivado. En este estado son extrovertidos, espontáneos y disfrutan de cada instante de la vida. Cualquier detalle les resulta excitante y motivador. Son muy alegres, vitales, transmiten mucha alegría a su entorno. Son capaces de hacer muchas cosas a la vez y hacerlas bien, son muy talentosos y versátiles. En el trabajo son muy productivos y en sus relaciones son agradecidos. Son muy positivos y viven la vida con optimismo. Cuando se sienten en este estado durante un largo tiempo, le llegan a encontrar un sentido más profundo a la vida, más allá de lo físico.
  • Estado medio (habitual). En el estado medio esa parte que busca aprovechar cada instante de la vida pero que a veces ese ansiedad de querer hacer muchas cosas no les permite a los 7 disfrutarlas al máximo. Se sienten incompletos y buscan sensaciones nuevas. Les cuesta decir que no y dan una imagen de hiperactividad que a veces genera estrés a su entorno que no es capaz de seguir su ritmo. No quieren aburrirse e intentan tener ocupados todo su tiempo. Pierden la atención y la concentración con frecuencia. Son activos y siempre están dispuestos y disponibles para los demás aunque les falta detenerse de vez en cuando y tomarse la vida con más pausa porque corren el riesgo de volverse superficiales e impacientes. 
  • Estado frustrado.En este estado negativo los 7 se vuelven obsesivos con tener todo su tiempo ocupado y son muy exigentes con los demás si no acceden a hacer planes con ellos. Se descontrolan emocionalmente y entran en una inestabilidad anímica que les hace huir de si mismos. Pueden pasar de la euforia a un estado deprimido rápidamente y llegan a un punto que nada les satisface. 
  • Su miedo principal:Perderse experiencias, situaciones o emociones en la vida
  • Su deseo principal: Exprimir la vida, tener sus satisfacciones cubiertas
  • Su gran virtud:El entusiasmo que ponen a lo que hacen, la alegría que transmiten a los demás.
  • Punto ciego:Pierden la concentración con facilidad, se distraen rápido.
  • Su justificación:“Quiero vivir la vida aprovechando todo lo que me ofrece”
  • En el trabajo: Grandes motivadores y generadores de nuevas ideas. Transmiten pasión y energía e inspiran en los demás el optimismo para lanzar proyectos o llegar a objetivos. Por contra, pueden ser distraídos y se pueden aburrir de su trabajo buscando siempre nuevos proyectos. Les cuesta concentrarse en algo concreto.
  • En sus relaciones: Son un motor para sus relaciones sociales y de pareja, aportando siempre experiencias nuevas y liderando al grupo para realizar actividades divertidas. Tienen varios grupos de relaciones de amigos y se frustran al no poder disponer del tiempo necesario para disfrutar de todos.

Adoptan estrategias de los Eneatipos 1 y 5

Se apoyan habitualmente con el Eneatipo 1, siendo fieles a su sentido de la moral, exigiéndose y dando mucho valor a los detalles, pueden volverse rígidos y querer que los demás hagan las cosas a su manera.

También se conectan con el Eneatipo 5, ocultando contar algunos de sus problemas privados para no restar energía al resto. 

Eneatipo 8. Búsqueda del poder, del control.

La estrategia interna de los Eneatipos 8, es la de esforzarse por ser personas fuertes, poderosas, con capacidad de tirar adelante y afrontar situaciones complicadas. Suelen tomar el control y se les da bien tomar la iniciativa. Son constantes y suelen superar los obstáculos demostrando así una gran valentía y superación. 

Por contra, no les gusta sentirse controlados y se muestran muy duros ante los demás, mostrando un gran poder que resulta intimidador, no tienen desarrollada esa diplomacia y puede llegar ha hacer daño a los demás.

Diferencias de los Eneatipo 8 según su instinto

  • Instinto transmisor

El más potente de los 8 ya que se une la estrategia de su Eneatipo en la búsqueda de poder y la fuerza de su instinto de querer transmitir. Son muy enérgicos y su filosofía de vida es tirar hacia delante sin importar los obstáculos del camino. Gozan de una gran confianza en si mismos y profesionalmente suelen ocupar puestos de mando. Son grandes protectores de la gente y de las causas justas, con gran sentido del honor, valentía y coraje. Admiran la fortaleza de otras personas y detestan la debilidad, las excusas y la mediocridad. No suelen ser flexibles y son capaces de tomar decisiones complicadas. Su trabajo ideal: Directores generales, Altos cargos militares.

Se confunden con Eneatipo 7

  • Instinto de conservación

Los 8 conservación suelen pasar más desapercibidos, no les gusta ocupar el centro de atención y se les percibe como serios y reservados. Les cuesta manejarse socialmente y se centran en conservar y defender a su entorno más cercano. No tienen una gran empatía y no les gusta mostrar sus sentimientos. Tienen una alta eficacia en sus trabajos aunque a veces cargan con responsabilidades de los demás. Cuando se les encomienda una tarea, la completan de forma rápida y excelente. Personas de acción, no se distraen con facilidad y se centran muy bien en su objetivo. Su trabajo ideal: Contables, ejecutores de grandes cadenas de fabricación.

Se confunden con Eneatipo 1, Eneatipo 5 y Eneatipo 9

  • Instinto social

Existe una gran contradicción en los 8 sociales, por un lado les gusta relacionarse con los demás y mantener buenos grupos sociales pero por otro lado les gusta ocupar poder en esos grupos por lo que a veces pueden ser manipuladores en sus relaciones. Son muy protectores de los suyos. Les cuesta comprometerse y cumplir lo prometido. Pueden parecer insensibles porque son agresivos verbalmente y dañan a las personas que quieren pero realmente es un mecanismo de defensa para que su imagen de poder no se dañe. Tienen mucho sentido común y suelen ser queridos por la gente. Son buenos líderes y alentadores. Su trabajo ideal: Coordinadores, líderes sindicales.

Se confunden con Eneatipo 5, Eneatipo 6 y Eneatipo 9

Resumen de los Eneatipo 8 según su estado anímico

  • Estado motivado.En este estado son potentes y enérgicos, con gran confianza en ellos mismos. Saben que para lograr lo que desean tienen que ser fuertes y luchadores y no les asusta enfrentarse a dificultades. No dudan y pasan a la acción rápidamente. Les encantan los retos y toman iniciativa y liderazgo, consiguen que las cosas sucedan. Respetan a los demás y se hacen respetar y son vistos por los demás como exigentes pero justos. Protegen a su gente y si la causa es justa, se vuelven más tolerantes y flexibles.
  • Estado medio.Les gusta ser independientes, tener su espacio y hacer las cosas a su manera. A menudo asumen riesgos y tienen una visión optimista. Tienen un gran fondo pero les pierde su forma de comunicarse con los demás. En ocasiones manipulan a las personas para que ocurra lo que ellos quieren. Gracias a su energía, potencia y orgullo, se imponen ante los demás. Pueden llegar a faltar el respeto a los demás y se vuelven desafiantes y peleones. Les cuesta ceder y admitir errores, buscan sumisión en los demás y recurren a amenazas o represalias si no lo consiguen.
  • Estado frustrado.Cuando se sienten desmotivados o frustrados, los tipo 8 se aferran a su poder y orgullo, no quieren perder el control y en esos momentos el fin justifica los medios. Pueden llegar a ser agresivos y crueles. No admiten la culpa ni el miedo. Destruyen todo aquello que puede desestabilizarlos o hacerles perder su imagen de fuerza. Se vuelven temerarios y pierden el sentido común que les caracteriza.
  • Su miedo principal:Sentirse débiles o vulnerables.
  • Su deseo principal:Ser fuertes, con personalidad e independientes
  • Su gran virtud:Pasan rápido a la acción sin excusas. Le ponen mucha energía a todo.
  • Punto ciego:Son autoritarios y controladores. Dan imagen de dureza.
  • Su justificación:“La vida es dura y no me gustan los cobardes y los que van de víctima””
  • En el trabajo:Son enérgicos, con gran poder de decisión y tienen gran entereza para asumir situaciones delicadas. Poseen una gran confianza en ellos mismos y se ponen manos a la obra en seguida. Son astutos y grandes líderes. En ocasiones pueden llegar a ser testarudos, poco flexibles y tratar a las personas con dureza.
  • En sus relaciones: Son justos, protectores y con gran energía, lo que hace que en sus relaciones haya una gran actividad. Necesitan tomar el mando y se vuelven controladores. Luchan por los que consideran que vale la pena conservar a su lado a pesar de que a veces se muestren crueles con esas personas.

Adoptan estrategias de los Eneatipos 2 y 5

Se apoyan habitualmente con el Eneatipo 5, distanciándose emocionalmente, lo que les permite tomar decisiones complicadas aplicando la lógica consiguiendo superar la parte sentimental. A veces esto les lleva a perder empatía volviéndose algo insensibles.

También se conectan con el Eneatipo 2, ya que son capaces de crear verdaderas conexiones con otras personas, sobretodo si sienten admiración por ellas, sin embargo, muchas veces pierden esa conexión por miedo a sentirse vulnerables.

Eneatipo 9. Búsqueda de la cohesión y la armonía.

Las personalidades del Eneatipo 9 buscan la tranquilidad, eso significa que le dan prioridad el sentirse en paz, sin conflictos, intentando que todo a su alrededor permanezca estable. Dan mucha importancia a que todo vaya en armonía, al consenso entre personas y que en su casa se respire un ambiente de calma. Suelen ser productivos y tranquilos aunque ese exceso de calma puede convertirles en pasivos, como quedándose sin energía, poniendo una especie de piloto automático que les hace perder consciencia de las cosas que suceden a su alrededor.

Diferencias de los Eneatipo 9 según su instinto

  • Instinto transmisor

El 9 transmisor es el que parece menos 9. Es el más extrovertido, ambicioso y enérgico. Se preocupa por su imagen y le gusta cuidarse. Son disciplinados y trabajadores y combinan muy bien la estabilidad de su eneatipo 9 con la potencia de su instinto transmisor, mezcla perfecta! Son humildes pero a la vez les gusta dar una imagen de éxito y eso les hace vivir en una contradicción permanente. Su trabajo ideal: Actor/actriz, entrenadores en clubes deportivos.

Se confunden con Eneatipo 3 y Eneatipo 7

  • Instinto de conservación

La estabilidad, la tranquilidad y la paz a su alrededor es la prioridad de este instinto del eneatipo 9, por lo que es el más extremo de los 9 en esa búsqueda de calma. Son personas de hábitos, metódicos y organizados. Intentan tener las menores necesidades posibles, su lema es:”no es más rico quién más tiene sino quién menos necesita”. Protege sus recursos aunque a veces ese exceso de prudencia no les permite expresar lo que necesitan de los demás. Son muy pacientes y ayudan mucho a los demás. Les cuesta tomar decisiones y a menudo se infravaloran, no suelen defender sus ideas con seguridad. Su trabajo ideal: Psicología, empleados domésticos.

Se confunden con Eneatipo 1 y Eneatipo 6

  • Instinto social

En este grupo se encuentran los grandes conciliadores de grupos, los que crean armonía en sus relaciones, las que suelen ser duraderas. Tienen un gran talento para detectar las necesidades de los demás y poseen una gran “mano izquierda”. Les cuesta tomar el mando, liderar proyectos y tomar decisiones complicadas. Su prioridad es que haya buen rollo y que la gente se lleve bien. Su trabajo ideal: Monitor de tiempo libre, educador.

Se confunden con Eneatipo 2, Eneatipo 3 y Eneatipo 8

Resumen de los Eneatipo 9 según su estado anímico

  • Estado motivado.Se muestran serenos, emocionalmente estables, y muy receptivos. Confían en los demás y en sí mismos. Su actitud ante la vida es pacifica, en armonía y optimista. Tienen paciencia y consiguen que la gente se sienta cómoda con ellos. Brillan por su sencillez, su bondad y su modestia. Se sienten seguros y toman grandes decisiones. Están a gusto siendo autónomos e independientes y gozan de una gran conexión consigo mismos y con los demás
  • Estado medio.Humildes y adaptables a los demás para evitar conflictos, son complacientes y se alejan de los problemas, no les gusta afrontar cambios que supongan riesgo. Le quitan hierro a las situaciones adversas y esperan a resolverlas cuando ya se vuelve urgente. Pueden mostrarse desganados o desinteresados pero en realidad es que están desconectados y actúan como si no pudieran cambiar las cosas.
  • Estado frustrado.Reprimen mucho sus necesidades y no muestran lo que necesitan. No son capaces de afrontar problemas y los evaden. Huyen de todo aquello que pueda causarles un conflicto y se vuelven desconfiados e inseguros. Se sienten desorientados sin saber qué hacer ni hacia dónde ir. Cuesta mucho sacarles de ese estado emocional.
  • Su miedo principal: Entrar en conflictos o que haya problemas complicados de resolver.
  • Su deseo principal: Que haya armonía y tranquilidad. Fluir por la vida.
  • Su gran virtud: Mantienen la calma y la transmiten. Se adaptan muy bien a los cambios.
  • Punto ciego: Se vuelven “pasotas”, dejan las tareas para el último momento y se distancian.
  • Su justificación:“Dos no se pelean si uno no quiere”
  • En el trabajo:Trabajan muy bien en equipo y creando consensos haciendo partícipes a todos los integrantes. Crean muy buen clima laboral. Trabajan sin prisa pero sin pausa y gracias a su calma son excelentes resolviendo conflictos.
  • En sus relaciones:Buscan ambientes sociales en el que todo este bien en los que no haya inestabilidad ni estrés. Se adaptan muy bien a los cambios de planes aunque son personas de hábitos. Traen paz y tranquilidad. Se mantienen calmados aunque las cosas se pongan complicadas.

Adoptan estrategias de los Eneatipos 3 y 6

Se apoyan habitualmente con el Eneatipo 6, lo que les permite tener una gran capacidad de identificar y reducir riesgos, esto les aporta una gran tranquilidad y seguridad para afrontar obstáculos. En ocasiones, ese análisis les hace paralizarse y no pasar a la acción, se resisten a los cambios y les molesta que otras personas quieran imponérselos.

También se conectan con el Eneatipo 3, son trabajadores con gran eficacia, constancia y paciencia. No siempre gozan de la suficiente ambición y les cuesta mucho expresar sus ideas u opiniones con fuerza y determinación.

2 comentarios de “Eneagrama

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies